Menú

Imaz advierte de que "van a tener que cambiar algunas cosas" para alcanzar acuerdos e insta al PSOE a dialogar con ETA

El presidente del PNV advirtió que van a tener que cambiar algunas cosas" para llegar a acuerdos con el PSOE. Josu Jon Imaz ha instado a los socialistas a sentarse en una mesa de diálogo con ETA. Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega declaró que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con los nacionalistas ha de hacerse “en condiciones de igualdad y valorando el interés general”.

L D (Europa Press) Josu Jon Imaz ha advertido este miércoles de que su partido "nunca ha estado cerrado, ni el año pasado ni éste, a hablar" con el Gobierno, "pero también es verdad que van a tener que cambiar algunas cosas". Estas declaraciones las realizó después de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijera esta misma semana que hay un espacio para conseguir acuerdos entre PSOE y PNV tanto en el Congreso como en Parlamento de Vitoria.
 
El presidente del PNV ha añadido que la situación en el País Vasco ha cambiado, destacando que es normal que haya diálogo entre fuerzas que están en ambos parlamentos. Asimismo, Imaz instó a los socialistas a sentarse a una mesa de diálogo con la banda terrorista ETA. Pidió que a partir de que se produzca un movimiento "decidido" de ETA de acabar con la violencia, el PSE-EE se incorpore a una mesa de diálogo para lograr la pacificación y normalización de Euskadi. A su juicio, Batasuna–ETA debe participar en ese foro "para sentar las bases de la convivencia" y apuntó que sería "un disparate" dejarle fuera de este diálogo,  y destacó que hay "condiciones" para establecer las bases y una metodología que lleve a la conformación de una mesa de diálogo multipartita.
 
Asimismo, Imaz advirtió este miércoles,  que ven "con preocupación  la actitud que, a lo largo de estos últimos 15 o 16 meses, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene respecto al autogobierno vasco y, me atrevería a decir, respecto a esa realidad plurinacional del Estado en general".
 
Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, respondió este miércoles a las exigencias del PNV para apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado, que la negociación con un grupo político no va a ser distinta respecto a la de otros partidos, subrayando que la negociación tiene que hacerse “en condiciones de igualdad y valorando el interés general”. De la Vega, que ofreció una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Brasilia tras entrevistarse con el presidente Lula, dijo que ahora se está en el momento de la prenegociación presupuestaria y, por tanto, es el momento de intercambio de posiciones entre el Gobierno y los distintos grupos.
 
Madrazo acusa al Gobierno de preparar una “operación de fondo”
 
Tras los últimos contactos y reuniones secretas o “discretas” del PSOE con el PNV en las últimas semanas, donde ninguna de las dos formaciones políticas han concretado los asuntos que trataban, el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, afirmó que  el PSOE "utiliza el proceso de normalización y pacificación para ocultar una operación de fondo", su vuelta al Gobierno vasco para 2007 de la mano del PNV.

Según Madrazo, este plan, ideado desde La Moncloa, constaría de dos fases, una primera en la que los socialistas intentarían "excluir" del tripartito a IU-EB, y una segunda en la que el PSOE buscaría "la retirada de Ibarretxe". “El PSOE está utilizando el proceso de normalización para ocultar y maquillar una operación de fondo, su objetivo de acceder al Gobierno y a las Instituciones Vascas de la mano del PNV". Para Madrazo, el intento de excluirles del tripartito se debe a que IU-EB encarna "la garantía del giro a la izquierda" y eso incomoda al PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura