L D (Europa Press) Barreda señaló que su partido "en ningún momento ha creído que el anuncio de suspensión de la actividad terrorista haya sido otra cosa que propaganda" y recordó los actos de violencia callejera, el atentado de la T-4 con dos asesinados, los robos de armas y seis "oleadas de cartas de extorsión que se conozcan". Por eso no es nuevo el comunicado de ETA anunciado un alto el fuego que nunca existió: "Ahora, simplemente, ETA reconoce la realidad. Ellos, en todo momento, han estado dispuestos a imponerse por la fuerza a la sociedad democrática. En ningún momento han estado dispuestos a disolverse, en ningún momento han cesado en su actividad y, por lo tanto, éste es un nuevo anuncio propagandístico. En esos 14 meses no ha habido nada real ni cierto en ese supuesto alto el fuego", añadió.
A su juicio, "da la impresión de que ha sido deliberado" que la ruptura de la tregua se haya producido después de las elecciones municipales y forales porque "le daban importancia a volver a las instituciones". Lo han conseguido, la franquicia de Batasuna-ETA podrá gobernar en 25 ayuntamientos del País Vasco y Navarra, tendrá financiación y acceso al censo electoral para poder marcar a sus objetivos terroristas: "Lo han conseguido. El Gobierno ha accedido también en ese punto y, en este momento, lo que importa es ser capaces de recordar qué es lo eficaz en la lucha antiterrorista, recuperar los instrumentos que han demostrado ser eficaces", añadió Barreda.
Como Astarloa, también el dirige popular vasco cree que "hace falta muchas explicaciones y una profunda rectificación por parte del Gobierno y, desde luego, acertar en la próximas decisiones". Los siguientes pasos que debería dar Zapatero tendrían que ir encaminados a recuperar el consenso en materia antiterrorista. para ello considera que "sería bueno reunir el Pacto por las Libertades, la voluntad de retomar la lógica también de ese pacto, los objetivos, el espíritu de ese pacto y, por lo tanto, la voluntad de derrotar a los terroristas".