Colabora

Iglesias defiende el sistema autonómico recordando "las guerras carlistas"

El secretario de Organización ha defendido a capa y espada el modelo autonómico. Y es que las declaraciones de Aznar han hecho pupa en el PSOE.

Desde este fin de semana los socialistas andan metidos en reuniones y convenciones entre cuyos objetivos está el de dar una pauta a sus dirigentes de cara a afrontar las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Sin embargo, parece que las declaraciones del ex presidente José María Aznar señalando como inviable el estado de las autonomías y afirmando que el país estaba ya intervenido de hecho, han levantado ampollas en el PSOE.

Tanto es así que la convención que los socialistas celebrarán el próximo fin de semana en Zaragoza tendrá como principal objetivo rebatir el argumento de Aznar, según ha explicado Marcelino Iglesias, y defender este modelo que calificó de "éxito". Al igual que Rajoy, Iglesias dijo que hablarán sólo de lo que puede perfeccionar el sistema de las autonomías.

El modelo autonómico, dijo el dirigente socialista, es "un modelo que está en la línea de EEUU y Alemania. Somos parte fundacional de ese modelo". Y para defenderlo se retrotrajo nada más y nada menos que a los siglos XVIII y XIX y a las guerras carlistas.

"Los modelos centralistas en los dos últimos siglos ya los habíamos probado en nuestro país y habían sido realmente un fracaso. Yo les invito a reestudiar la historia de este país desde el siglo XVIII en adelante y se darán cuenta cómo especialmente el siglo XIX es un siglo de muchas dificultades, las guerras carlistas. El siglo XX, la primera parte hasta el final de la dictadura, es un siglo de muchas dificultades donde se superponen varios problemas, pero donde siempre está el problema territorial".

"Por tanto – continuó sentenciando Marcelino –el estado de las autonomías es una buena fórmula para resolver esos viejos problemas de enfrentamientos y dificultades entre el centro y las periferias, y la resultante de ese modelo nos da que hoy tenemos un país mucho más cohesionado. (...) Los sistemas centralizados ya los hemos probado, y bien que los hemos probado, y no han funcionado."

Según Iglesias, estos últimos 30 años son los "mejores que hemos tenido". Y eso es gracias a la "democracia", las "autonomías" y a que entramos en la UE.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario