(Libertad Digital) Iglesias ha sido preguntado sobre ciertas pretensiones de que Aragón forme parte de los Países Catalanes. Al respecto, el presidente de la Diputación aragonesa ha declarado que "sería el mundo al revés" y "es absolutamente imposible". También ha reconocido que "nos ha irritado la interpretación de la historia al revés de como ha sido".
Iglesias hizo mención de la "soberanía nacional" en dos ocasiones, para explicar que, en su opinión, el gobierno del tripartito catalán creo que "tendrá que aceptar con normalidad que se cambie algún aspecto de la redacción del Estatuto a su paso por Madrid". Y puntualizó que "desde que se votó en contra del Plan Ibarretxe las relaciones con el gobierno del País Vasco han sido muy buenas", citando como ejemplo que Juan José Ibarretxe había acudido a Madrid en más de una ocasión. En consecuencia, seguía Iglesias, "si se cambia algo en un texto que no tiene elementos que sí estaban en el Plan Ibarretxe", no tiene porqué haber mala relación con el gobierno de Maragall.
Marcelino Iglesias comentó que las Cortes aragonesas "llevan más de un año trabajando en el texto del nuevo Estatuto", de acuerdo con el texto de la Constitución, según ha declarado.