L D (EFE) La Convención Nacional del PP dedicó al ideario del partido una de las seis resoluciones propuestas por la Secretaría General del PP al Comité Ejecutivo Nacional, que se reunió en la mañana de este sábado para debatir estas iniciativas, que deberán ser ratificadas y aprobadas por el plenario.
Esta propuesta de resolución, presentada en la convención por el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, establece como valores "irrenunciables" del partido la defensa de la España constitucional y la solidaridad territorial.
El ideario define al PP como un partido de "centro reformista", que acoge todo el espacio político que abarca el centro y la derecha surgidas de la Transición, y "comprometido" con la Constitución de 1978 y los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el "humanismo cristiano de tradición occidental".
El PP consagra en su ideario como un valor "irrenunciable" la solidaridad territorial, explica que España es una "nación plural con una identidad no étnica, sino política, histórica y cultural", y advierte que los nacionalismos "excluyentes han sido y son enemigos de la libertad" porque "anteponen sus proyectos de construcción nacional a los individuos".
40.000 afiliaciones más desde la derrota del 14-M
La resolución, que recoge que se han afiliado al partido 40.000 nuevos militantes desde las elecciones del 14 de marzo del 2004, concluye que en el PP "caben españoles de muchas tendencias, pero nunca opciones radicales" y asegura que "la moderación y el diálogo son los instrumentos democráticos que utiliza nuestro partido".
Elorriaga explicó que esta resolución es un "documento interno" del que hasta ahora carecía el partido, que recoge las líneas de pensamiento del PP y que podrá ser usado como "carta de presentación". Destacó que el PP es uno de los pocos partidos europeos que ha conseguido "aupar" bajo sus siglas a "todas y cada una de las fuerzas políticas del centro derecha".
En este sentido, el dirigente popular explicó que en el seno del Comité Ejecutivo Nacional se ha decidido, a propuesta del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, incluir una referencia expresa al papel del Centro Democrático y Social, partido fundado por Adolfo Suárez, y a su reciente incorporación a las filas del PP. Explicó que el Comité ha aceptado esta propuesta que tiene un "importante alcance" porque, dijo, durante muchos años "Fraga y Suárez fueron serios adversarios políticos".