El sindicato de artistas, encabezado por la ministra de Cultura, está aprovechando la munición que el alcalde de Valladolid otorgó al PSOE en el pistoletazo de salida del nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero.
El comentario de Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, sobre Leire Pajín y sus "morritos" ("cada vez que le veo la cara y esos morritos, pienso lo mismo, pero no lo voy a decir", dijo) está siendo aprovechado ahora por el sindicato de artistas. Este sábado, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde declinaba acudir a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), después de negarse a saludar al primer edil Vallisoletano.
A continuación ha sido la realizadora Icíar Bollaín y el elenco de "También la lluvia", la película que esta tarde abre la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), la que ha pedido a la organización del festival que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, no salga con ellos en la "foto de familia".
Dice Bollaín que "los políticos son un modelo y lo que ha dicho (el alcalde de Valladolid) ha sido algo muy grave, una inmensa falta de respeto. No procede una foto de familia junto a él como si no pasara nada", ha manifestado Bollaín a los medios informativos antes de la gala inaugural.
"Es muy grave que un político diga esas cosas, por eso hemos pedido al servicio de protocolo (del festival) que no haya ninguna foto" con el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien también ostenta el cargo de presidente del Patronato de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Para Bollaín, posar junto a León de la Riva "sería muy violento, porque ella no desea "que pasara como si no pasase nada, cuando en realidad sí pasa algo".
Un político "puede pensar lo que quiera pero no decirlo alegremente", ha insistido la directora de "También la lluvia", la película que representará a España en los Óscar de Hollywood y que protagonizan el mexicano Gael García Bernal y los españoles Luis Tosar, Karra Elejalde, Carlos Santos y Raúl Arévalo, entre otros.