Colabora

Iceta dice que si Maragall no se presenta a la reelección Montilla sería "una persona muy válida" para sustituirle

Comienzan a surgir quinielas tras el adelanto electoral anunciado la pasada semana por Pasqual Maragall. El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha remarcado este lunes que si Pasqual Maragall no se presenta finalmente a la reelección José Montilla sería "una persona muy válida" para sustituirle. Según Montilla, el PSC designará a su candidato "en su momento" y recordó que "cualquier afiliado" puede optar a este puesto. La otra ocasión en la que sonó el nombre de Montilla fue por boca del ministro Sevilla, que no veía aún la oportunidad para que "un charnego" llegue a la Generalidad.

L D (Agencias) En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por EFE, Iceta ha señalado que, además de Montilla, primer secretario del PSC, el partido tiene otras personas válidas para ser candidatos a la Generalidad, como "Antoni Castells (consejero de Economía), Joaquim Nadal (portavoz del Gobierno), Montserrat Tura (consejera de Interior) o Manuela de Madre (vicepresidenta del PSC), si no tuviese una enfermedad". Miquel Iceta ha subrayado, no obstante, que "yo soy muy de Montilla", puesto que "fui regidor suyo y es un hombre que da seguridad y serenidad, dos condiciones que faltan en la política catalana".

Iceta ha explicado que el primer secretario del PSC y ministro de Industria "se la ha jugado por el país", y en este sentido se ha preguntado: "¿cuánta gente que disponemos del domino .cat sabemos que lo tenemos, entre otras cosas, porque él hizo una carta diciendo que el gobierno español no se oponía? o ¿cuánta gente sabe que ha venido aquí (Barcelona) la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones?" El portavoz del PSC ha advertido que, en todo caso, "la voluntad del presidente será muy importante y muy definitiva" a la hora de designar al candidato.

Iceta ha señalado que, seguramente, hasta después del referéndum del Estatuto, el próximo 18 de junio, no se sabrá si Maragall se presenta o no a la reelección, puesto que "la idea es no entrar en especulaciones hasta pasado el referéndum". Por otra parte, Miquel Iceta vería bien la posibilidad de reeditar el pacto tripartito después de las próximas elecciones autonómicas, pues "la apuesta por un gobierno de izquierdas era estratégica, y en este sentido, nos encantaría mantenerla". Sin embargo, ha avisado de que no se podría reeditar el tripartito con las mismas condiciones que hasta ahora y "se tendría que hacer sobre bases diferentes, con un papel reforzado del PSC y una ERC interiorizando los efectos de algunas de sus decisiones".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario