Colabora

IBARRETXE: “Vamos a liderar este país con menos fuerza pero con más inteligencia”

El lehendakari en funciones y candidato a la reelección se presentó exultante ante los simpatizantes del PNV que se habían congregado en la sede del partido en Vitoria. Tras perder cuatro escaños, anunció que el PNV “va a liderar este país” aunque reconoció que tendrá que hacerlo “con menos fuerza pero con más inteligencia”. Anunció que este mismo lunes llamará a Zapatero “para empezar a hablar sobre el futuro”. Desde el PSOE, José Blanco

(Libertad Digital) Juan José Ibarretxe comenzó su intervención matizando que "no hay victorias ni dulces ni agridulces, las victorias son victorias y las derrotas son derrotas", y aunque reconoció que "no hemos tenido tanta fuerza como hace cuatro años, de nuevo la sociedad vasca en la que más ha confiado ha sido en PNV-EA".

Sin una sola referencia al plan secesionista que centró su campaña electoral, Ibarretxe interpretó los resultados de los comicios como el mensaje de una sociedad vasca que "cree en nosotros para negociar". En este sentido, aseguró que "mañana mismo llamaré a Zapatero y a todos los líderes de los partidos vascos, para que establezcamos entre todos una hoja de ruta, para esta legislatura, entre todos, negociar y decidir".

Apuntó que el próximo Parlamento vasco, "liderado por la coalición PNV-EA, tendrá que buscar las soluciones" y que "no podemos esperar más. Tenemos que darnos cuenta de que la sociedad nos está pidiendo que afrontemos un acuerdo. Tenemos que conseguir la paz y acuerdos políticos, a eso vamos a destinar nuestras energías". Aunque reconoció que "la partida es complicada y habrá que redoblar esfuerzos", advirtió de que "nosotros damos las cartas".

 
San Gil lamenta que Batasuna haya salido reforzada
 
La candidata del PP a lehendakari, María San Gil, expresó su satisfacción por los resultados de su partido, aunque lamentó que en el próximo Parlamento vasco vaya a estar una "Batasuna reforzada" debido a la "desidia y poca firmeza democrática" del presidente Zapatero.

San Gil, que compareció acompañada por los cabezas de lista del PP por Álava y Vizcaya, Carmelo Barrio y Leopoldo Barreda, consideró "desolador" que la "llave de la vida política la tenga Batasuna" que, según dijo, ahora se llama Partido Comunista de las Tierras Vascas.

El hecho de que "ETA-Batasuna sea el centro de la vida política" es responsabilidad de Zapatero, insistió San Gil, que quiso ercordar que cuando está en juego la democracia no se puede andar "contando escaños" para ver si interesa o no su presencia en los comicios.

Lamentó que ahora se conformará de nuevo un Parlamento Vasco "manchado y ensuciado" por la formación ilegalizada lo que, a su juicio, constituye una "indignidad" y una "vergüenza" que supone "retroceder en 15 días lo avanzado en ocho años".

Blanco y López atribuyen al PSE el triunfo

 
Primero el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y luego el candidato del PSE, Patxi López, dieron por acabado el Plan Ibarretxe y sentenciaron que la sociedad vasca "ha apostado por el cambio" con el respaldo que ha otorgado a los socialistas.

En alusión a Ibarretxe, López explicó que "ha perdido" las elecciones quien "ha querido convertirlas en un plebiscito" y puso de relieve que con estos resultados "la alternativa ha empezado a abrirse paso en Euskadi" y "el cambio va a ser imparable".

José Blanco compareció en la sede socialista de Ferraz para anunciar que el PSE es el partido "vencedor moral y político" de unas elecciones en las que los vascos “han retirado” su apoyo al PNV y han demostrado que el Plan Ibarretxe "forma ya parte del pasado".

El dirigente socialista subrayó también el "fracaso" del PP, a quien acusó de haber malgastado la campaña lanzando un único mensaje de ataques al PSOE, aunque reconoció que los populares "siguen siendo una fuerza importante con la que es necesario contar". A su juicio, ha triunfado "el diálogo sobre las imposiciones, los acuerdos sobre la división y los cambios sobre el inmovilismo". Y sentenció: "Los vascos han querido que el PSE-EE sea la fuerza determinante, y los socialistas usaremos esa fuerza para garantizar un futuro de acuerdo entre todos los vascos".

El PCTV se presenta como "la voz de los ilegalizados"
 
Antes de que concluyera el escrutinio, la cabeza de lista del Partido de los Comunistas de las Tierras Vascas por Vizcaya compareció para comprometerse a ser en el Parlamento vasco el altavoz de “las voces que han sido ilegalizadas”. Utilizó su primera declaración de intenciones para que “quede claro” que pese a que se ha tratado de unas elecciones "antidemocráticas", porque "todas las voces y partidos no se han podido presentar, con estos nueve escaños, van a ser escuchados en el Parlamento”.
 
La cabeza de lista del PCTV por Vizcaya, Maite Aranburu, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos. En el pabellón La Casilla de Bilbao, ante unos doscientas simpatizantes, explicó que durante la campaña se ha escuchado que la candidatura iba a ser "una revelación" y "así ha sido". El partido de ETA ha regresado al Parlamento con más apoyos y así lo esgrimió Aranburu: "Miles de personas se iban a quedar sin voz y sin voto pero que quede claro que, con estos nueve escaños, van a ser escuchados en el Parlamento".

La heredera de los batasunos dijo que las de este domingo fueron unas elecciones "antidemocráticas" porque "todas las voces y partidos no se han podido presentar". No obstante, se comprometió a ser su representante en la Cámara vasca.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario