Menú

Ibarretxe ultima el lanzamiento del plan separatista y prevé contactos "discretos" con los partidos

El lehendakari ha publicado sus respuestas a las preguntas de ciudadanos interesados en los efectos de la independencia. Confirma que en septiembre explicará su plan ante el Parlamento vasco y que el siguiente paso será el referéndum. Pero necesita la mayoría absoluta que sólo le podrían conceder PP, PSE o lo que quede del brazo de ETA. Zapatero considera "surrealista" que el PP (y Vázquez) vean en peligro la unidad nacional.

L D (Agencias) El lehendakari, Juan José Ibarretxe, confirmó este lunes que presentará en septiembre en el Parlamento Vasco un documento que explica lo que él llama plan de libre asociación al Estado. Buscando una excusa para advertir de que sigue firme en su apuesta por romper con España, Ibarretxe ha presentado una publicación en la que da respuesta a 33.500 ciudadanos –elegidos– interesados en cómo les afectará la independencia. Ahora Ibarretxe reclama al presidente del Gobierno, José María Aznar, que exprese su respeto por el plan aunque no lo comparta.

En este sentido, Ibarretxe dice que se ha reunido con todos los partidos vascos, excepto el PP, y con cincuenta organizaciones sociales y económicas, y se mostró dispuesto a continuar hablando con todos en relación a su iniciativa, ya que quiere "buscar el mayor consenso posible". Lejos de parecer una intención democrática Ibarretxe busca consenso porque necesita mayoría absoluta para romper con la Constitución y el Estatuto de Autonomía, es decir, 38 de los 75 escaños del Parlamento de Vitoria. Excluido en buena lógica el apoyo del PP, sólo quedan PSE y la ilegalizada Batasuna. Los socialistas aseguran que con la independencia por delante no hay nada de qué hablar con su gobierno aunque hay muchos matices. Así que el apoyo de los ilegalizados es fundamental. De ahí sus ataques a la Ley de Partidos.

Plazos sin fijar con Estella de fondo

El lehendakari prefirió no opinar de los plazos en los que el Parlamento pudiera votar su propuesta, ya que "le corresponde a la Cámara", y tampoco quiso "prefijar" con qué grupo podría alcanza un acuerdo para conseguir la mayoría absoluta. Tampoco se pronunció, ya que no le gusta "hablar de hipótesis", sobre una posible convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en el caso de que su plan no consiga la mayoría absoluta. Pero aquí vuelven a cobrar importancia los movimientos de Egibar para reeditar Estella con la ayuda de Otegi que ya ofreció a cambio de un “plante al Estado”, una tregua de ETA.

Hasta septiembre –fecha clave para el acelerón independentista– el lehendakari continuará hablando con los partidos, aunque "otra cosa es que sea una ronda pública, ya que creo más en los contactos discretos". Ibarretxe insistió en su disposición a hablar y negociar su plan, y subrayó que lo que no admite "es que los demás se nieguen a debatir". En este sentido, consideró que no observa "en PP, PSE y Batasuna que exista un proyecto para este país".

El lehendakari centró sus críticas especialmente en el PP, calificando de "inaceptable desde el punto de vista democrático que el PP no venga Ajuria Enea hablar con el lehendakari", a la vez que insistió en que tiene las puertas de Ajuria Enea abiertas para todos.

Zapatero bromea con la unidad de España

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la cohesión de España está plenamente garantizada y califica de "extraño" y "surrealista" que sea el Gobierno del PP, con mayoría absoluta en las dos Cámaras, quien advierta sobre los riesgos de ruptura. Este pasado fin de semana, el líder socialista ironizaba al respecto y se ofrecía al PP para lograr la cohesión que ven en peligro. Dijo que con el PSOE en el Gobierno, desaparecería el peligro y volvería la España plural.

Pese a que su compañero de partido, el alcalde socialista de La Coruña, alerta del peligro de una confrontación civil, Zapatero cree que "es un poco surrealista que sea el Gobierno de este país, el Gobierno del PP, quien, teniendo mayoría absoluta en ambas Cámaras, esté trasladando a los ciudadanos españoles que existen riesgos sobre la cohesión en nuestro país".

El lehendakari contesta

Ibarretxe ha realizado las anteriores consideraciones durante la presentación de una publicación con las respuestas enviadas por 33.550 familias al cuestionario que envió sobre su plan a todos los hogares vascos. La presidencia vasca ha seleccionado 130 preguntas-tipo planteadas por los ciudadanos sobre el plan del lehendakari, incluyendo en el libro editado la contestación de Ibarretxe a las mismas.

El lehendakari dice que el 85 por ciento de las respuestas recibidas consideran que su iniciativa es oportuna y que puede servir para acercar la paz, así como que nueve de cada diez de los que han contestado considera que debe ser la sociedad vasca la que decida sobre su propio futuro.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura