Ibarretxe tacha de "monstruosidad" que sea delito hablar con Batasuna-ETA
El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que es una "monstruosidad" que se considere delito hablar (a pesar de ser con dirigentes de Batasuna-ETA) y subrayó que seguirá dialogando "con todos" para tratar de buscar soluciones. El martes, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió abrir juicio oral contra él, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y cinco dirigentes del brazo político de ETA por las reuniones que mantuvieron durante la tregua trampa de la banda terrorista.
El presidente del Gobierno Vasco argumentó que plantearse que hablar con unas y otras formaciones políticas (en referencia a Bastasuna-ETA) sea un delito "es simplemente negar también el único camino que es el del diálogo para buscar soluciones". "Que en pleno siglo XXI en Europa se pueda considerar delito hablar me parece una auténtica barbaridad, una monstruosidad", recalcó Ibarretxe.
Dijo que también le parece un "sinsentido" que en el siglo XXI se haga un juicio político "por hacer política" y agregó que a veces piensa que en su comunidad autónoma, el País Vasco, "todo es ilegal, incluso delictivo".
En declaraciones desde México, el lehendakari consideró que las conversaciones por las que "en estos momentos tengo ya la condición, no solamente de encausado, sino de acusado, es una cosa curiosa".
El presidente vasco concluirá su viaje a México el jueves tras entrevistarse con el presidente del país, Felipe Calderón.
Lo más popular
-
Varapalo a Ribera en Bruselas: la Comisión desmiente que el "tasazo" de basura sea obligatorio -
Vídeo: Iker Jiménez, con Federico Jiménez Losantos: "La campaña contra mí no ha salido muy bien porque tenemos más audiencia que nunca" -
El Ejército del Aire no sólo contempla el F35 para sustituir a sus F18 y negocia ya los retornos del caza-entrenador -
Peinado recibe un documento "incompleto" con una decena de cuentas vinculadas a Begoña Gómez con un saldo de 40 euros -
El Supremo cita a MAR y a 8 periodistas como testigos en el caso de la filtración contra el novio de Ayuso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios