L D (Europa Press) Este encuentro se enmarca dentro de los contactos que Juan José Ibarretxe mantiene con agentes políticos y sociales "que participan en el debate que se ha abierto en la sociedad vasca para conseguir y lograr entre todos la paz y la normalización política". Por su parte, la Mesa para el Acuerdo mantiene periódicamente encuentros con las diferentes instituciones para darles a conocer su trabajo y sus planteamientos para lograr un escenario de "superación del conflicto vasco".
Fuentes de este Foro han explicado que ésta no es la primera vez que la Mesa se reúne con el lehendakari para informarle sobre cómo avanza el proceso. La pretensión de sus rondas de contactos –que también desarrollan con los diferentes partidos, a excepción del PP y UPN– es que las instituciones respalden y no "boicoteen" una posible solución al "problema vasco".
Papel de las "instituciones"
Aunque este foro cree que deben ser los políticos quienes "lideren" el proceso, defiende que las diferentes instituciones tengan "un papel de apoyo moral, algo más testimonial". Además, considera que la mesa que se pretender constituir para resolver el "conflicto" y lograr la "normalización", por la que apuesta Ibarretxe, no debe estar representada sólo por las formaciones políticas, aunque deban "liderar el proceso", sino también por agentes sindicales y sociales.