Colabora

Ibarretxe responde al PSOE: "Que digan lo que quieran, pero estamos hablando con Batasuna"

El Gobierno sigue negando que se esté negociando con ETA, mientras continúan las informaciones que desvelan constantes encuentros entre el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y los batasunos Arnaldo Otegi y Pernando Barrena. Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reiterado este lunes que los socialistas están manteniendo contactos con Batasuna-ETA, pero aclaró que cuando lo reveló "no lo hizo para entrar en polémica".

(Libertad Digital) El Gobierno sigue negando que esté negociando con la banda terrorista ETA o su apéndice Batasuna-ETA. Más cautos han sido algunos miembros de la dirección del PSE que han dicho que "no le consta" si el socialista Jesús Eguiguren ha mantenido periódicos encuentros con Arnaldo Otegi y Pernando Barrena. Según el diario El Mundo, la última reunión se produjo después del coche bomba que explotó en Madrid y tras el breve paso por prisión de Otegi.
 
Pese a las negaciones socialistas, el lehendakari Juan José Ibarretxe mantiene que tanto su gobierno como el PSE están negociando con Batasuna-ETA: "En cualquier caso, yo se que eso es así, y que digan lo que quieran, pero estamos hablando y eso es bueno". A su juicio, la sociedad vasca "acepta ese diálogo con total normalidad". En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Ibarretxe apostó porque "hablemos todos, incluido el PP".
 
El lehendakari destacó que "es muy importante empezar la primera fase, lo que significa mantener un diálogo entre todas las formaciones políticas, para acordar una metodología, que será el trabajo a realizar en septiembre". "A partir de ahí, en el futuro, el objetivo político será constituir la mesa de partidos para acordar temas, y no para tomar un café y después, si se da el caso, realizar una consulta en el País Vasco", destacó.

En sentido contrario, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha desmentido en declaraciones a El Mundo la afirmación Ibarretxe de que el Gobierno Zapatero negocia con Batasuna: "No", afirmó rotundamente, y agregó: "Lo sabe Ibarretxe, y lo sabe el PP". Además, López Aguilar añade: "Desde luego nosotros no participaremos de ningún contacto que quiera blanquear a una organización que ha sido ilegalizada por los tribunales de Justicia, bajo ningún concepto". López Aguilar niega también con rotundidad que estudie posibles medidas de gracia para el caso de una negociación con ETA: "¡Por supuesto que no estoy preparando medidas de gracia! (...) Las medidas de gracia son individualizadas, por ley, y así seguirán siendo (...) Lo que hay es determinación en la lucha contra ETA en todos los frentes (...) y garantizando con todos los instrumentos del Estado de Derecho que no existe ni salida ni esperanza para el terror. Ninguna".

Antes de inaugurar el curso "Federalismo e Integración territorial" en la Universidad de verano de la Complutense en la localidad madrileña de El Escorial, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó que "no existen" contactos del Gobierno con Batasuna y no van a existir mientras haya violencia y ETA no proclame "lo que todos le están pidiendo, que ponga fin a más de 35 años de violencia sin sentido".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario