L D (Agencias) En una entrevista a Canal Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe precisó que hablar de dos sensibilidades en el seno del PNV, una protagonizada por Imaz y otra por Egibar, "es una simplificación que sirve para el debate político y para los medios de comunicación".
Por ello, manifestó "que no se preocupe nadie, ni tampoco los afiliados del PNV: las iniciativas van a ir todas de la mano del PNV, también con EA y con EB". "Irán en septiembre, con el apoyo del PNV, espero que esto sea así. En septiembre iremos de la mano", insistió.
"Nuestras posiciones serán conjuntas y si alguien ha tenido una alegría porque observa diferencias, que espere a septiembre, porque el apoyo será cerrado", destacó en alusión al polémico artículo del presidente del EBB, Josu Jon Imaz. "Las iniciativas que presentemos, que no voy a adelantar, irán de la mano del PNV, de EA y de EB", reiteró.
Tras evitar adelantar las iniciativas políticas que se van a realizar a corto plazo, porque "es necesario hablarlas en sede parlamentaria", explicó que "hay que esperar a septiembre, al pleno de política general para concretar sobre ellas". "Es bueno que las iniciativas se presenten donde hay que hacerse, en la Cámara vasca, no en ningún mitin, ni en un salón de un hotel. Cada iniciativa tiene su escenario y éste es la sede parlamentaria", indicó, para añadir que "a la sociedad vasca hay que darle lo que es suyo, la paz y la palabra".
"ETA está terminada"
Según manifestó Ibarretxe, "los cuatro años que nos esperan serán apasionantes desde el punto de vista político, ya que el círculo de la violencia de ETA está terminado". Estoy convencido de ello, porque el tiempo no ha pasado en balde para nadie, tampoco para la banda terrorista", insistió.
Además, hizo hincapié en que la sociedad vasca rechaza la violencia de ETA, pero "también dentro de su propio mundo se han sentido frustrados con la ruptura de la tregua". "Esta frustración no se ha originado en mayo, sino cuando la banda terrorista puso la bomba en Barajas en diciembre del pasado año. Hubo gran frustración en el mundo abertzale con esta ruptura", aseveró.
A su juicio, "hemos aprendido a vivir sin muertos, sin atentados y sin extorsión. Seguramente lo veamos otra vez, pero ETA estará cavando un pozo más y más profundo de separación con la sociedad vasca". "Está claro que el ciclo ha terminado para siempre", reiteró.
Errores en la negociación
Preguntado por los errores cometidos en el proceso de paz, confirmó que se han dado y consideró que "se podía haber hecho de otra forma, pero hay que volver a intentarlo". "Hay que trasladar a la ciudadanía que el diálogo no es en vano. El día anterior a la ruptura de la tregua abogaba por el diálogo. Lo sigo haciendo y lo seguiré haciendo", recordó.
Para el lehendakari, la única responsable del fracaso del proceso de paz ha sido la banda terrorista ETA, por lo que "no hay que seguir buscando responsables en otros sitios". "Se podían haber hecho más cosas, -insistió- pero uno de los errores que se cometió en el proceso de paz es avanzarlo con la Ley de Partidos Políticos".
"Creo que se tenía que haber aplicado otra política penitenciaria y haber realizado un acercamiento de presos, porque es una cuestión de derechos humanos, es decir, ha habido cosas que se tenían que haber hecho de otra manera", explicó.
El papel del PSOE
Sobre el papel del PSOE en el proceso de paz, matizó que esta formación y el Gobierno central "ha tenido miedo por la presión del Partido Popular". Criticó que esta formación ha estado "maniatada" por la batalla política y su "único argumento en esta lucha ha sido que han estado haciendo menos cosas que las que hizo el PP con ETA durante el gobierno de José María Aznar". "El PSOE fue a rueda y ha tenido miedo escénico", enfatizó.
Preguntado por la interlocución de Batasuna en el proceso de paz, Ibarretxe aseguró que su interlocución "fue válida y lo sigue siendo, a través de ANV". "Estamos hablando con ellos, y seguiremos haciéndolo. Hay que tenerlos en cuenta para construir el país", dijo.