L D (Europa Press) Según informaron fuentes del Gobierno vasco, la impugnación de la resolución del TSJPV, que anunciarán este jueves en rueda de prensa, se basará en la supuesta vulneración de los derechos humanos del lehendakari en el ejercicio de sus funciones. A juicio el Gobierno vasco, esta resolución del TS demostraría que el encuentro mantenido entre Ibarretxe y representantes de Batasuna no constituye ningún hecho delictivo, sino que forma parte "de la actividad normal de un lehendakari que promueve el diálogo".
Por su parte, Radio Euskadi señaló que el recurso ante el TC aludirá a la sentencia del Tribunal Supremo que consideró que la reunión entre ETA y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira no era constitiva de delito.
Horas antes, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, dijo que no tiene "nada que comentar" en referencia a las críticas del Ejecutivo, aunque pidió que "se aclare qué significa esa expresión de que no va a salir gratis encausar al lehendakari".
Imaz insiste en criticar al tribunal
Las acusaciones al tribunal se han vuelto a dar este miércoles. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, insistió en declaraciones a TVE, que su partido "no se va a quedar de brazos cruzados ante esta cuestión" ya que "se están quebrantando los derechos constitucionales básicos de un dirigente político", en su opinión. Según él, la decisión de la Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal de abrir la fase de instrucción por un posible delito de desobediencia es "en primer lugar un disparate" y, además, no constituye "una decisión judicial", sino "política".
Se preguntó por la "base jurídica" de la decisión y recordó que, por su parte, se ha reunido, "como responsabilidad política que tengo", en más de 20 ocasiones con Batasuna-ETA durante el último año, asegurando que lo va a "seguir haciendo". En este sentido, cuestionó por qué el Tribunal no actúa contra su persona y "todas las que nos hemos reunido con Batasuna". Además, insistió en que continuará manteniendo encuentros "con todos los partidos políticos", porque es su "responsabilidad como dirigente político" y "nos estamos jugando la paz en Euskadi".
El CGPJ pide "prudencia"
Imaz dedicó también graves acusaciones contra el CGPJ, del que dijo que "es evidente que es un órgano con una mayoría ultraconservadora presidido por un señor de convicciones radicales conservadoras, como el señor Hernando". Desde este órgano, el vocal Enrique López ha recomendado al Gobierno vasco "prudencia" y "racionalidad". En declaraciones a los periodistas tras asistir como invitado a los desayunos informativos de Europa Press, apuntó que el CGPJ siempre estará en la línea de exigir respeto a los jueces, por lo que, "en esa misma línea", manifestó su deseo de que ese respeto también se produzca "en el ámbito, por ejemplo, del Gobierno vasco.