(Libertad Digital) La salida de Ibarretxe de la política, ocurrida según él "tras constatar que el PSE optaba sin ningún tipo de matiz por lograr un pacto con el PP", deja una serie de incógnitas abiertas sobre su futuro.
"Mi proyecto ahora es ser la persona y el economista que trabaja por un mundo mejor", asegura en una entrevista en el diario Deia, la "única" y la "última" que va a conceder, dice. En ella, asegura irse del poder sin resentimiento y con la "conciencia más tranquila que nunca".
"Ni aunque yo hubiera renunciado a ser lehendakari, a pesar de ser el más votado, estuvieron dispuestos a hablar", se lamenta Ibarretxe, quien opina que con el nuevo gobierno "vamos a ver un cambio hacia atrás, el cambio del cangrejo", mientras recuerda en la entrevista en Deia que al PSE y al PP "no les une nada y les separa prácticamente todo".
Planes de futuro
No obstante, todo eso contrasta con la información publicada el domingo por ABC, en la que se asegura que el ex lehendakari no tiene ningún plan profesional previsto, tras su abandono de la política. Sus colaboradores más cercanos dicen que "de momento se retira a descansar, aunque a medio plazo tendrá que trabajar, porque tiene una familia que mantener".
Según el diario, Ibarretxe recibe el 40 por ciento de su sueldo desde que cesa hasta que inicia otra actividad remunerada. El inquilino de Jauría Enea ganaba 8.000 euros mensuales, de modo que sus gastos corren a cargo de la Comunidad. Por eso y de momento, cobrará 3.600 euros al mes y vivirá en su adosado en Llodio, su casa de fin de semana durante su etapa de lehendakari.
Pero Ibarretxe puede haber recibido ya "algunas llamadas" para reiniciar su actividad profesional, y fuentes cercanas aseguran que preferiría dirigir una empresa vasca de tamaño medio que un cargo testimonial en la administración, según ABC. Su predecesor, José Antonia Ardanza, fue "recolocado" por el PNV en la presidencia de Euskaltel, operadora vasca de telecomunicaciones.
En estos momentos, el partido busca presidencia para la caja de ahorros vizcaína, que Javier de Irala abandona por motivos de salud. Pese a que el partido asegura que no ha pensado en Ibarretxe, ABC señala algunas fuentes que lo insinúan. El PNV todavía conserva influencias en las Cajas de Ahorro vascas, a pesar de haber salido del poder.
Otra opción para el ex lehendakari es estudiar en Estados Unidos, cosa que tenía prevista cuando fue llamado por Ardanza para ejercer la vicepresidencia de su gobierno. Ibarretxe tenía una beca de un año para ello, cosa de la que ahora carece, pero colaboredores suyos señalan que le gustaría retomar esa vía.
Lo que parece seguro, según ABC, es que el partido no dejará tirado a Ibarretxe. Y sus colaboradores no se le imaginan "dando conferencias por el mundo como Aznar o Clinton", según el diario.