L D (EFE) Ibarrexte ha insistido sobre la consulta al pueblo vasco: "Este fue mi compromiso en mayo de 2001 (mes en el que se celebraron las últimas elecciones al Parlamento Vasco) y este es mi compromiso hoy", ha dicho.
En su discurso, el lehendakari señaló que "el único proyecto de convivencia posible" entre el País Vasco y España "se tiene que fraguar sobre el respeto mutuo, desde el reconocimiento de la personalidad e identidad de cada cual y, sobre todo, desde la libertad para decidir cómo construir un proyecto en común".
"ETA sobra y estorba"
"Aunque a veces parezca mentira –añadió– el siglo XXI no será el siglo de la imposición, sino el de la libre adhesión para construir proyectos entre las personas y entre los pueblos". Junto con este deseo de "convivencia", el lehendakari expresó su esperanza de lograr la paz, "porque nuestro pueblo lleva muchos años, demasiados, sufriendo el azote de la violencia y de sus terribles consecuencias humanas y sociales".
"Paz porque ETA sobra y estorba en nuestras vidas, porque no podemos permitir más víctimas, a las que hoy quiero recordar con emoción. No podemos permitir más personas amenazadas y perseguidas simplemente por defender sus ideas", recalcó, para subrayar a continuación su "deseo e ilusión" por el diálogo, "desde el reconocimiento del otro", sobre "todos los proyectos políticos", sin condiciones y "sin exigir a los demás que renuncien a sus ideas para comenzar a hablar".
Objetivo: "Aumentar el bienestar"
Ibarretxe saludó a los vascos que se encuentran lejos de Euskadi y a los que llegaron a la Comunidad Autónoma de otros lugares del Estado o del extranjero, porque lo importante es que "quienes hoy aquí vivimos y trabajamos, debatamos, negociemos y decidamos nuestro futuro". "Defendemos un concepto moderno de pueblo, de nación, de sociedad vasca, que se defina por lo que hoy queramos ser los que aquí vivimos y trabajamos", recalcó.
"Todos los que aquí vivimos y trabajamos somos vascos con independencia de que hayamos nacido en La Coruña, en Dakar, o en Gasteiz", dijo el lehendakari, para recordar que "vamos a debatir sobre las ideas y propuestas de todos en el Parlamento Vasco, porque todas son iguales de legítimas, vamos a negociarlas porque nadie tiene la verdad absoluta" y "vamos a dar nuestra opinión en una consulta democrática", si la Cámara aprueba la propuesta.