Ibarretxe dice que "una nueva oportunidad para la paz sólo vendrá sobre la base del diálogo"
El presidente vasco ha vuelto a manifestar su intención de seguir hablando "con todo el mundo", al estar convencido de que "una nueva oportunidad para la paz sólo vendrá sobre la base del diálogo". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo este jueves una discreta reunión con Ibarretxe en La Moncloa. Juan José Ibarretxe no ha dado ningún detalle sobre esta reunión y ha dicho que "si queremos hacer las cosas en serio tenemos que hablar menos y hacer más". La socialista Rosa Diez censuró el secretismo de la reunión entre Zapatero-Ibarretxe y dijo que el encuentro es una "mala noticia".
A preguntas de los periodistas, se refirió a la que calificó como "discreta" reunión que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la que rechazó dar detalles, al alegar que "si queremos hacer las cosas en serio tenemos que hablar menos y hacer más". El lehendakari indicó que no se anunció la entrevista con antelación, "no por casualidad, sino porque no quisimos ninguno de los dos. Ya está bien de fotos, la gente está asqueada de tantas declaraciones y de tantas frases".
Aseguró que va a seguir hablando con Zapatero y "con todo el mundo" y agregó que "no se puede caer en la desesperanza porque una nueva oportunidad para la paz sólo vendrá sobre la base del diálogo". También se refirió a las "últimas reflexiones realizadas por la izquierda abertzale", en relación a las declaraciones en las que el secretario general de LAB, Rafa Díez, señalaba que "no hay proceso de paz con bombas", así como en las que el portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, decía que el último comunicado de ETA ha creado "confusión" en sectores de los batasunos.
"Si estas reflexiones clarifican definitivamente el compromiso inequívoco con las vías no violentas y con un proceso de diálogo político sin exclusiones, estoy convencido de que vamos a construir una nueva oportunidad para la paz", confió. En cuanto a la página web "Konpondu.net", abierta por el Gobierno Vasco para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones sobre el proceso de paz, Ibarretxe señaló que, "tras el atentado de Barajas no podemos volver atrás, y para mantener la esperanza es necesario un proyecto fuerte y abierto de participación ciudadana".
Ibarretxe reconoció que el atentado de Barajas fue un "mazazo universal que nos ha afectado a todos", pero advirtió de que "no podemos caer en la desesperanza". Reivindicó que "tenemos que impulsar un proceso de diálogo también en la sociedad", al tiempo que se comprometió a "seguir trabajando a muerte para no ir hacia atrás".
Para ello, la página web presentada este viernes ofrece la posibilidad a los ciudadanos de que rellenen un cuestionario sobre el proceso de paz, así como que envíen sus mensajes y reflexiones, además de facilitar el teléfono 902540499 para las personas que no tengan acceso a Internet. Además de recoger los foros abiertos también por distintas asociaciones cívicas y movimientos por la paz, la nueva web ofrece espacios específicos dirigidos a la participación de los jóvenes y de la diáspora vasca, así como la posibilidad de consultar distintos documentos.
Las aportaciones que realicen los ciudadanos en este nuevo foro serán trasladadas a todas las fuerzas políticas. Esta página es uno de los ejes de participación ciudadana que se comprometió a impulsar el lehendakari en el último debate de política general del Parlamento Vasco. El otro canal se desarrolla en el ámbito municipal, con la participación de quince ayuntamientos.
Lo más popular
-
Vídeo: Sí, Sánchez debería estar asustado por las encuestas, y te explicamos por qué -
Abucheos a Robles por llegar tarde a la despedida del Elcano -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Rodrigo Sorogoyen sobre el rechazo al cine español: "Está totalmente relacionado con la izquierda" -
Grooming gangs: 30 años de impunidad y silencio ante las violaciones en grupo de bandas de pakistaníes
Ver los comentarios Ocultar los comentarios