L D (Europa Press) Ibarretxe, que recibió en su sede, en Vitoria, al director de la Casa del Tibet en Barcelona, recordó, al término del encuentro, que el Dalai Lama siempre afirma que "respeta profundamente a China".
"Nosotros también, yo también coincido en esa apreciación. Yo también respeto profundamente a España y creo que es absolutamente necesario que en España se respete también la personalidad del pueblo vasco para avanzar", manifestó.
A su juicio, "a partir de ahí" se debe "negociar" de forma abierta y reiteró que "como presidente de este país" tiene su "brazo tendido" a la negociación con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Juntos negociaremos aspectos relacionados con el futuro del pueblo vasco", dijo.
El lehendakari advirtió de que "cada día que pasa" es un día "que se pierde "para alcanzar acuerdos y avanzar en ese camino de búsqueda de soluciones". "Éstas son las dos grandes enseñanzas que recibimos del pueblo tibetano", agregó.
Según indicó, resulta "muy difícil" comprender que "pueblos tan grandes" tengan "tanto miedo" a pueblos "pequeñitos, como el del Tíbet o el pueblo vasco". "Es increíble -agregó- ¿por qué pueblos tan grandes tienen tanto miedo a pueblos tan humildes, tan pequeños, esencialmente pacíficos en su forma de reivindicar el camino del futuro?".