L D (Agencias) En un acto político celebrado en Guecho (Vizcaya) en el que también intervinieron los presidentes del PNV y de Convergencia Democrática de Cataluña, Iñigo Urkullu y Artur Mas, Juan José Ibarretxe recordó los acuerdos de gobierno alcanzados en Cataluña y Navarra, tras los que concluyó que los socialistas "hacen siempre lo contrario de lo que dicen, siempre en función de lo que se mande desde Madrid".
"En las elecciones está en juego si las cosas de aquí las vamos a decidir aquí, entre todos, o las vamos a decidir a 500 kilómetros de aquí. Madrid está hoy a 500 kilómetros de aquí, igual que en el siglo XIV e igual que en el siglo XXV", destacó.
A su entender, populares y socialistas únicamente acuerdan decir no a la transferencia a la comunidad vasca de cuestiones como la seguridad social, las políticas activas de empleo, la política penitenciaria. Es decir, añadió, "se ponen de acuerdo en todo aquello que suponga recortar la capacidad de decidir en política y en economía en Euskadi" porque "les une el no a Euskadi".
En referencia al candidato socialista, señaló que Patxi López "ha dicho que no hace falta ganar las elecciones para ser lehendakari", por lo que se preguntó con qué apoyos parlamentarios que no sean "los del PP" piensa ser investido como jefe del Ejecutivo vasco. "Además, Basagoiti ya se ha ofrecido públicamente a apoyarle", agregó.
Según Ibarretxe, "no nos podemos llevar a engaño" porque la posibilidad de la mayoría absoluta de PSE y PP es "lo que está ocurriendo con la ilegalización como fondo".
ETA y la crisis
Por otro lado, dirigiéndose a ETA, le pidió que salga "de nuestras vidas para siempre" porque está "impidiendo caminar como pueblo" a los vascos, a la vez que "mancha" su imagen en el mundo, "la imagen de un pueblo pacífico y trabajador". "Mil veces fuera porque quien asesina a nuestros hijos e hijas asesina también directamente al pueblo. También lo saben perfectamente esto quienes están trasladando la petición del voto nulo", advirtió, para añadir que esta postura es "un elemento central de la posición del PNV como partido político".
En cuanto a la crisis, reiteró la necesidad de afrontarla con "energía" sin olvidar "las estrategias de futuro" basadas en la innovación y las energías renovables. Sobre estas cuestiones, explicó que se han aprobado partidas de 7.000 millones de euros para innovación y se pretende que, en 2013, todo el consumo eléctrico doméstico provenga de energías renovables.
Tras la visión de un vídeo con preguntas y solicitudes de varios vecinos de Guecho, como es tradicional en los mítines del PNV, Ibarretxe precisó que "defender la identidad o la cultura es también defender la economía" porque "decidir aquí es más bienestar, más capacidad de traer empleo".
El lehendakari también comparó, "sin un gramo de autocomplacencia", los paros del 8 por ciento en la comunidad vasca y del 14 por ciento en el conjunto del Estado, que le llevaron a exigir al presidente del Gobierno central y a sus ministros que "no vengan a dar lecciones" al Ejecutivo vasco.