LD (Agencias) Juan José Ibarretxe ha dicho este miércoles que tiene "80.000 razones democráticas a su favor" para formular su alternativa como lehendakari y que el PNV "dirija" este país durante los próximos cuatro años.
En una entrevista a Catalunya Radio, se refirió de esta manera a los resultados de las elecciones del pasado 1 de marzo, en las que el PNV obtuvo 80.000 votos más que el PSE. Por lo tanto, indicó que el PNV es el partido más votado y añadió que él es la persona "más votada para presidir este país en los próximos años".
"Tengo 80.000 razones democráticas a mi favor, precisamente para formular mi alternativa como lehendakari y para que el PNV dirija este país durante los próximos cuatro años. Esto es lo que hoy existe", agregó.
Por ello, consideró que es "curioso" que se emplace al PNV a "hacer una revisión" y a renovarse cuando es la formación que ganó las elecciones. Criticó, además, "a quien quiere convertir una derrota -la de los socialistas vascos- en una victoria" y al mismo tiempo, convertir "la victoria ciertamente muy reseñable del PNV en una derrota".
Según Ibarretxe, los resultados de las elecciones vascas confirman que "el auténtico líder del país es el PNV", pese a que no cuenta con los apoyos suficientes para que continúe al frente del Gobierno vasco.
"Somos una sociedad más madura y con conciencia clarísima de pueblo", dijo Ibarretxe, quien aseguró que la sociedad vasca sigue siendo "abertzale", pese a que Patxi López pueda llegar a ser lehendakari. En este sentido, indicó que la presencia del pueblo vasco, y de su lengua y su cultura, "es imparable, por mucho que haya quienes quieran ponerle obstáculos".
Para Juan José Ibarretxe, populares y socialistas "han hecho trampas sacando a una parte de la sociedad" del Parlamento, en referencia al brazo político de ETA. "No tendrían mayoría si estuvieran todas las fuerzas políticas", dijo el lehendakari en funciones, quien lamentó que ambas formaciones "exhiban como una especie de trofeo la conquista del Norte". "Son 38 votos para destruir y desplazar", aseguró en referencia a los que suman PP y PSE.