LD (V. Gago) El anuncio de la conferencia indica que Juan José Ibarretxe expondrá en Stanford su "hoja de ruta para traer un fin al conflicto vasco", incluida su oferta de un acuerdo político basado en el rechazo de la violencia, "la aceptación de los principios democráticos y la celebración de un referéndum".
Como es sabido, Ibarretxe lanzó en octubre pasado su plan, no como una oferta, sino como una medida irrevocable que se ejecutará en octubre próximo, a pesar de las evidencias de que desborda el marco constitucional y contraviene la legislación sobre plebiscitos.
La conferencia será abierta al público extra-académico y se celebrará el próximo 14 de febrero en el Centro de Alumnos Frances C. Arrilaga, de la Universidad de Stanford. Su organizador, Joan Ramón Resina, es un profesor catalán del Departamento de Español y Portugués.
Poco después de difundirse la convocatoria, se ha puesto en marcha una iniciativa para pedir a la Universidad de Stanford que reconsidere su invitación a Ibarretxe o que, al menos, incluya un punto de vista crítico con su plan independentista.
El manifiesto se titula En defensa de la integridad de Stanford, contra la manipulación de Ibarretxe.
Los promotores protestan por un evento programado "a menos de un mes de las decisivas Elecciones Generales españolas que tendrán lugar el 9 de marzo de 2008".
Recuerdan que Ibarretxe "ha intentado dos veces sin éxito vender su plan de Independencia al pueblo y estado españoles. Su plan revisado incorpora un referéndum pro independencia, que muchos expertos consideran sería ilegal bajo la Constitución Española".
También subrayan que fue "presentado en octubre de 2007 al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero del PSOE; quien rechazó el plan. El principal partido de la Oposición, PP, también rechazó el plan revisado. Juntos, PSOE y PP, representan aproximadamente al 90% del electorado español".
Los firmantes señalan un dato que quizá haya pasado inadvertido a los rectores de la liberal Standford: "El partido de Ibarretxe, el Partido Nacionalista Vasco –PNV– fue fundado por Sabino Arana, una de las figuras más racistas de los últimos dos siglos".
Los promotores entienden que "el principal motivo" de la conferencia de Ibarretxe es poner "presión al Gobierno Españaol e influenciar el resultado de las Elecciones Generales, que tendrán lugar poco después".
El evento –opinan– es "puramente político", no guarda "relación alguna con la misión académica de Stanford" y "tiene el potencial de manchar su reputación mundial".
Piden a Stanford que "o bien cancele el evento, o que invite a un político que haga frente a Ibarretxe".