Colabora

Ibarretxe defiende el Estatuto catalán y dice que España no será "democrática" si lo rechaza

El lehendakari vasco afirmó en la cadena Ser que si el "Estado español" no acepta la voluntad de los Parlamentos de las "naciones" que lo conforman no será un Estado democrático. Ibarretxe sostuvo que el Parlamento español no puede imponer su decisión a las Cámaras de Cataluña o el País Vasco, igual que éstas tampoco lo pueden hacer a las Cortes Generales, por lo que "todos podemos decidir" al haber "partes de negociación que nunca hemos negado".

L D (Agencias) En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Efe, el lehendakari dijo que "el Estado español sólo será un proyecto conjunto si las diferentes naciones así lo decidimos", aunque en el PP y en el PSOE "hay gente que no admite que en España hay naciones con derecho a decidir su futuro".

Ibarretxe sostuvo que el Parlamento español no puede imponer su decisión a las Cámaras de Cataluña o el País Vasco, igual que éstas tampoco lo pueden hacer a las Cortes Generales, por lo que "todos podemos decidir" al haber "partes de negociación que nunca hemos negado". "Es impensable que el Parlamento español decida cómo vivimos en Euskadi; lo decidimos los vascos, no Rajoy y Zapatero en una reunión", o el Congreso de los Diputados, agregó.

En su opinión, "no se pueden imponer decisiones porque Cataluña y Euskadi no son partes subordinadas a España". El presidente del Gobierno vasco consideró que su propuesta de nuevo estatuto, rechazada por el Congreso el pasado febrero, no fue en "balde" porque sirvió para "abrir la puerta al debate de la reforma del Estado español, que es imparable" y no tiene "marcha atrás". "Tras Cataluña vendrán Galicia y Andalucía y otros con derecho a plantear cómo quieren vivir", auguró.

Ibarretxe señaló que su "deseo, aunque tiene dificultades", es que en 2007 haya desaparecido la violencia de ETA, Batasuna pueda presentarse a las elecciones, haya un acuerdo sobre normalización política para una relación "amable entre Euskadi y España" y "tener ya realizada la convocatoria de una consulta democrática a la sociedad vasca para decidir su futuro".

En cuanto a las diferencias en el seno del PNV, que consideró amplificadas por los medios de comunicación, el lehendakari subrayó que Josu Jon Imaz, Joseba Egibar y él mismo tienen en común que "defendemos que hay un pueblo vasco y que los vascos tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro; son los principios políticos y lo realmente importante". "A partir de ahí, la tensión intelectual al debatir las diferentes cuestiones políticas es buena, nuestro partido es una organización viva, con una vitalidad y una capacidad de hacer debates inmensa. Somos personas que pensamos y debatimos con toda la energía, no una especie de sardinas en lata", manifestó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario