LD (P. Casado / V. Gago) La conferencia de Ibarretxe tuvo nulo eco en medios políticos y en creadores de Opinión norteamericanos. La acción de pequeños focos de presión nacionalistas del País Vasco residentes en Estados Unidos no ha conseguido despertar el menor interés por los mitos del PNV y por su causa independentista.
En Libertad Digital Televisión, el pasado jueves 14 de febrero, un buen conocedor del tejido político y cívico americano, Jon Juaristi, ya adelantaba que la conferencia del lehendakari en el campus de Stanford no tendría la menor trascendencia en ese país.
Para algunos residentes españoles en la Costa Oeste, la iniciativa del profesor de Stanford, Joan Ramón Resina, ha supuesto una utilización espurea del prestigio de la universidad, poniéndola al servicio de la manipulación nacionalista.
Pablo Moreno Galbis, un ingeniero español de telecomunicaciones que vive y trabaja en Sillicon Valley, escribía en su blog el pasado viernes, al día siguiente de la conferencia de Ibarretxe:
"Ha sido un evento de campaña absolutamente vergonzoso, no tanto por el mensaje de Ibarretxe, que al fin y al cabo ya sabía lo que iba a decir y apenas puede sorprender a nadie, sino, sobre todo, por ver cómo Joan Ramón Resina, principal organizador del evento junto a John Etchemendy, han aprovechado sus trabajos en Stanford para organizar un mitin político en la Universidad".
Según este asistente a la conferencia, los inscritos en el evento recibieron un día antes "un email en el que se nos advertía que nos e permitiría llevar ninguna señal de protesta al interior de la sala y que se registraría a todos los que fueran".
Las preguntas pasaron por el filtro de la censura de Resina, que actuó como introductor de Ibarretxe y moderador de las intervenciones del público, que debían ser por escrito.
Sobre la conferencia en sí, Pedro Moreno informa en su blog que constó de dos partes. En la primera, Ibarretxe habló de "la historia y grandeza del pueblo vasco". La segunda la dedicó a exponer su plan de independencia.
Al hablar de los orígenes y grandezas míticas del pueblo vasco –"el pueblo más antiguo de Europa", con un "mapa genético diferente", según el resumen publicado por el mismo blogger– Ibarretxe delimitó el territorio vasco, incluyendo a Navarra y País Vasco-Francés. Y "no ha dudado en poner los vinos de Rioja como ejemplo de producto vasco".
La apropiación no es fortuita. Ibarretxe era consciente de estar hablando en la región productora de vinos más importante de Estados Unidos, donde el vino de Rioja es símbolo de excelencia y objeto de emulación por los viticultores locales.