L D (Agencias) En una rueda de prensa, el presidente del Gobierno vasco se refirió al inicio de un hipotético proceso de paz, "que todavía no ha empezado", para el que habría que estar listos con el fin de "aprovechar la oportunidad que se va a dar".
"Todos deben estar a la altura de las circunstancias", añadió Juan José Ibarretxe, quien, sin embargo, abogó por la "discreción" y evitó hablar de plazos concretos. El presidente quiso transmitir también "un mensaje de serenidad y tranquilidad" en un escenario en el que espera "en un futuro próximo" el abandono de la violencia por parte de ETA y también la constitución de una mesa multipartita. Y añadió que está "en permanente contacto con todos" los que quieren dialogar con él.
También se expresó en términos muy optimistas la portavoz del Ejecutivo vasco en una entrevista para Euskadi Irratia. Miren Azkarate aseguró que hay esperanzas de paz, "por un lado y por otro", y señaló que, "en cierta manera, estamos ante el principio del fin". Tampoco quiso hablar de plazos y apeló a la prudencia indicando que el anuncio no tiene por qué producirse "obligatoriamente este fin de semana".
Azkarate añadió además que los partidos vascos y el Gobierno de Ibarretxe han estado trabajando para que, cuando haya ausencia de violencia, todo vaya "lo más rápido posible". Los indicios que justifican este optimismo son, según la portavoz, que la situación actual sea "la mejor que hayamos tenido en mucho tiempo" por "la labor y la presión de la sociedad vasca en favor de la paz" y que el discurso del entorno proetarra "es de otro molde".
La portavoz indicó, no obstante, que "todos sabemos quién debe tomar la última decisión, la tiene que tomar ETA y tenía que tenerla adoptada hace tiempo". "Esperemos que la tome cuanto antes, cuándo lo vaya a tomar preferimos ser cautos", indicó. "Lo más sensato" ante estas perspectivas, es estar "preparado" para el día después, añadió.