LD (Agencias) El lehendakari, Juan José Ibarretxe, lamentó este lunes que la justicia lo vea de "segunda división" al juzgarlo por hablar con Batasuna, mientras al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se le imputa por hacerlo con ETA. "Somos expertos en decir no con rotundidad y pasar del no al sí y del sí al no con relativa facilidad lo cual nos aleja de la ciudadania", sentenció el lehendakari, con respecto a las palabras de los políticos socialistas en las que aseguran que nunca más negociarán con ETA.
El líder nacionalista criticó tener que pasar por un "juicio político por hacer política en pleno siglo XXI en Europa". En su opinión, eso muestra el "nivel de estupidez que hay detrás" de todo el asunto. "¿Cómo puede ser que yo, como lehendakari, sea sentado en el banquillo acusado de haber cometido un delito para tratar de resolver las cosas, en este caso con Batasuna?", se preguntó Ibarretxe.
"¿Qué piensa la Justicia española? ¿Que el lehendakari es una institución de segunda división?", ha afirmado Ibarretxe, quien ha asegurado que trasladará al juez "tantas veces como sea necesario" que no se arrepiente de haber hablado con Otegi.
El lehendakari ha señalado también que "no ocupa ni mi tiempo ni mis energías el pensar en lo que va a pasar en el juicio -que empieza el 8 de enero- porque hay que dedicarse a trabajar día a día".