En un acto en Bilbao, se presentó como el líder del "cauce central" que aglutina a la mayoría de la sociedad vasca frente a las "dos orillas" que a su juicio representan por un lado el PP y el PSE y, por el otro, Batasuna. Y reiteró lo ya dicho, que los nacionalistas "nunca consentirán" el "objetivo del PP y el PSOE", que consiste en "disolver como un azucarillo en el café la personalidad de la sociedad vasca en la personalidad de la sociedad española".
También intervinieron Imaz y Errazti, que acababan de firmar el acuerdo político y programático de PNV-EA para la legislatura 2005-2009. El líder peneuvista dijo "sentir la fuerza" con la que el pueblo vasco "logrará su soberanía y una Euskadi libre", ya que conseguirá "que se respete su palabra" y no lo impedirán ni "quienes desprecian la cultura vasca y quieren imponer su nación", ni quienes "manchan el nombre de Euskadi" con la "violencia y las amenazas".
Más clara aún en su desafío fue la presidenta de EA, que explicó que el plan Ibarretxe es sólo un paso hacia su verdadero objetivo, "una república vasca en Europa, un Estado vasco independiente".
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aclaró que la misión de su partido para las próximas elecciones autonómicas será luchar contra el eje "radical" Ibarretxe-Atutxa-Egibar y conseguir una convivencia entre vascos. Explicó que "el PNV se mueve en torno a tres líneas radicales", que son "la expresión Ibarretxe de la ruptura y de la división, la expresión Atutxa del incumplimiento y la desobediencia, y la expresión Egibar de la convergencia ETA-Batasuna".
Frente a este eje, el PP aprovechará las elecciones autonómicas "para darle la vuelta a la situación", expuso Barrio, quien se mostró partidario de trabajar en un bloque constitucionalista junto al PSE para propiciar un cambio de gobierno.
El frente antisocialista según Patxi López
La oferta no encontró destinatario porque la postura del PSE sigue siendo de distanciamiento de los populares. Su secretario general, Patxi López, aseguró que todos los partidos menos el suyo se comportan "en la práctica" como si hubieran formado "un frente antisocialista implícito, que tiene por objetivo frustrar las esperanzas de cambio de la sociedad vasca".
"El frente contra el cambio político" está "promovido por quienes, por motivos diferentes, por razones de partidismo estrecho, prefieren que en Euskadi las cosas sigan como están". Repartía así, desde la equidistancia, ataques a los nacionalistas y también al PP.
Para contrarrestar el discurso de Patxi López, el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, pidió al PSE que "no esconda sus intenciones" de pactar con el PP tras las elecciones autonómicas del 17 de abril. También le preguntó a Patxi López si quiere construir "la alternativa en Euskadi" con "la derecha pura y dura".