L D (Agencias) En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Juan José Ibarretxe eludió responder a las manifestaciones de Batasuna-ETA, en las que la formación ilegalizada pidió al lehendakari que "no ponga condiciones" a la constitución de una mesa de diálogo. Tras indicar que no pretende entrar en polémicas desde los medios de comunicación, subrayó que la reflexión de que la mesa de diálogo es incompatible con la violencia, "partía de su propio mundo".
En este sentido, recordó que "la propia Batasuna dijo en Anoeta que hay que llevar el conflicto de la calle a una mesa de negociación y ellos mismos reconocían que esa mesa de negociación no podrá ser resolutiva en un escenario de violencia". "Entonces, a partir de ahí, el paso dado por ETA de no atentar contra los cargos públicos del PP y del PSE es un paso en la buena dirección, pero un paso insuficiente, porque la ausencia de violencia se debe producir en relación con todos los colectivos", apuntó.
Para el presidente del Gobierno vasco, "no tiene sentido que tengamos profesores de universidad, jueces o empresarios o determinados líderes políticos amenazados en este país". "No es posible buscar un proceso de normalización política mientras exista la violencia y la violencia bárbara de ETA, de ninguna manera, puede ser sustituida en algunas mentes por la violencia y la extorsión de la kale borroka", agregó.
A su juicio, los acuerdos que se alcancen en una mesa de partidos tendrán que tener "un referente" en las instituciones y en el Parlamento vasco, en el que estará el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en vasco). No obstante, precisó que le gustaría que, a partir de 2007, en los ayuntamientos y diputaciones estuviera, "de nuevo, la propia Batasuna" y que en el futuro en la Cámara también "se sentara Batasuna". "Sin perjuicio de que tiene que haber una referente institucional y, por tanto, EHAK forma parte del corazón de la vida política en el Parlamento vasco, creo que la normalización política lo que debe facilitar es que Batasuna pueda estar con toda normalidad en todas las instituciones", añadió. A preguntas de los periodistas sobre con quién mantiene interlocución, Ibarretxe replicó que, "tanto con EHAK como con Batasuna".