L D (Agencias) La entrevista con Ibarretxe se produjo, además, un días después de que los portavoces de la formación ilegalizara se reunieran con dirigentes del PNV, EA y la Izquierda Unida de Javier Madrazo.
Fuentes de Lehendakaritza explicaron a Europa Press que Ibarretxe "ha trabajado y trabajará por buscar soluciones" y que su voluntad, al igual que la de la sociedad vasca, es "conseguir un escenario de paz y normalización que resulte irreversible, a pesar de los problemas que puedan surgir". Además, en declaraciones a Radio Euskadi, la vicelehendakari Idoia Zenarrutzabeitia aclaró que el encuentro se ha producido "en un ámbito de diálogo sin exclusiones, lo que demuestra que el Gobierno está por la búsqueda de soluciones para mañana, para pasado mañana y para el año 2006 y para los próximos 20 años".
Aunque no ha hecho referencias expresas a la prohibición de Grande-Marlaska, la número dos del Gobierno vasco ha criticado que haya "algunas instancias que lo que buscan es la confrontación política o la confrontación mediática". Sí que ha criticado que "con el Gobierno del PSOE, con el señor Zapatero, que fue uno de los acompañantes acríticos del PP con estas medidas, lo que hemos oído es que la política puede hacer mucho por la paz y eso está muy bien, demuestra que aparentemente existe una voluntad y, en este sentido, durante más de un año se ha estado gestionando una apariencia desde la política, unas expectativas".