Ibarretxe aprobará el jueves el proyecto de ley con el que busca dar "seguridad jurídica" a la consulta ilegal
El Gobierno vasco aprobará el próximo jueves en un Consejo extraordinario el proyecto de ley de consulta, con el que pretende dar "seguridad jurídica y política" al referéndum ilegal que pretende convocar Ibarretxe. El proyecto incluirá las dos preguntas que se plantearían en la consulta anunciada por el lehendakari para el próximo 25 de octubre.
El objetivo es que sea el Parlamento el que vote el proyecto de ley de consulta. De esta manera, en caso de ser aprobado, la convocatoria de un referéndum sería una norma con rango de ley, recurrible por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, pero ya con "seguridad jurídica", según la expresión de Miren Azkarate, al ser ya una ley y no una iniciativa particular del lehendakari.
Sin embargo, para que el Parlamento vasco apruebe el proyecto de ley los votos del PCTV son decisivos, ya que se da por seguro que PSE y PP se opondrán a ella, como ya han anunciado. Por ello, el tripartito PNV-EA-IU necesita varios de los votos de PCTV para que el proyecto de ley sea aprobado.
Es aquí donde el texto del proyecto de ley y de las dos cuestiones que va a recoger se alzan como fundamentales: si la pregunta contiene un rechazo explícito a la violencia o cita una condena a ETA, será muy difícil que el PCTV la apoye, lo que hará que el proyecto de ley decaiga, ya que se vota todo, no por separado.
En este supuesto el Parlamento no autorizaría a Ibarretxe a convocar el referéndum del 25 de octubre. En este caso, el lehendakari anunció en septiembre pasado que convocaría elecciones autonómicas anticipadas este otoño, aunque este adelanto ha sido discutido por miembros de su partido en las últimas semanas. Sin adelanto, las elecciones vascas deberían ser en abril de 2009.
Si el Gobierno quisiera impedirla, como ya ha anunciado repetidamente, debería recurrir la ley aprobada por el Parlamento de Vitoria al Tribunal Constitucional, para que fuera éste el que la suspendiera.
Lo más popular
-
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!" -
El hermano de Pedro Sánchez, incapaz de explicar a la juez su labor como jefe de la Oficina de Artes Escénicas -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Toni Bolaño, desconcertante en Espejo Público: "Es mentira, eso que publica La Razón es mentira... ¡Ah! Bueno no, que lo he publicado yo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios