Ibarretxe sigue: "Tenemos 7.000 años como pueblo"
Nuevo órdago de Ibarretxe. El lehendakari ha anunciado que el gobierno vasco seguirá preparando su "consulta" con "toda normalidad" a pesar de que el recurso presentado por el Gobierno, que implicaría su suspensión una vez que el TC lo admita a trámite, algo que seguro hará. Bermejo ya ha dicho que el Gobierno se reserva poder suspender la autonomía vasca si el lehendakari mantiene sus planes. Mientras, el PP ha presentado otro recurso ante el Alto Tribunal.
(Libertad Digital) El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho que el recurso del Gobierno contra su referendúm ilegal "es un ataque directo a nuestra autonomía y supone de hecho la suspensión de nuestro autogobierno político, dejando a las instituciones vascas indefensas".
El lehendakari ha comparecido en Vitoria, acompañado por los consejeros de su Gobierno PNV-EA-EB, tras publicarse la ley de consulta en el Boletín Oficial del País Vasco y conocerse que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional el recurso contra esta Ley, lo que provoca su suspensión.
Ibarretxe ha centrado sus críticas en el presidente Rodríguez Zapatero, que "ha ejecutado su amenaza", al presentar el recurso en una "decisión extraordinaria y desproporcionada, que va en contra de las democracias vasca y española".
Además, ha pedido al TC que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley antes del 15 de septiembre próximo, fecha en la que según el calendario previsto por el lehendakari tenía previsto convocar oficialmente la consulta, para celebrarla el 25 de octubre.
Según Ibarretxe, la actuación del Gobierno "impide que la sociedad vasca pueda expresar su opinión sobre materias tan trascendentales como la búsqueda de la paz". El lehendakari, que ha arremetido contra Zapatero, ha vuelto a exigirle que explique a la sociedad vasca "el interés que tiene por suspender una iniciativa tan legal y democrática como la celebración de una consulta; el interés que tiene en admitir el diálogo con ETA y no con los representaciones legítimos del gobierno vasco".
Además, invoca expresamente el artículo 161.2 de la Constitución, que prevé la suspensión inmediata de la norma recurrida, pero establece que el Tribunal, en su caso, deberá ratificar esa suspensión o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.
Una vez transcurrido ese plazo, el TC podría decidir mantener o levantar la suspensión de la ley, pero no tiene plazos para resolver sobre el fondo del asunto.
En el momento en el que el Tribunal Constitucional admita a tramite el recurso, algo que seguro hará, declarará suspendida la vigencia de aplicación de la ley impugnada con efectos desde el día de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del País Vasco, es decir desde hoy, 15 de julio de 2008. Tras la presentación del recurso, Joaquín de Fuentes Bardají, ha señalado que espera que la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional se decida antes de agosto.
Lo más popular
-
La "niña de papá" que quiere hundir el mercado de alquiler en Barcelona -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
El último móvil incautado a Aldama por la UCO prueba los contactos con Teresa Ribera sobre el proyecto de Begoña Gómez -
Lobato no dimite y planta cara al "linchamiento" del PSOE: "Si lo que se me dijo desde Moncloa era falso, sería grave" -
Vídeo: Juan Lobato no dimite y denuncia un "linchamiento" del PSOE
Ver los comentarios Ocultar los comentarios