L D (Europa Press) En su intervención en el IV Encuentro de la Cámara de Comercio de Bilbao, ante numerosos empresarios y representantes de diferentes instituciones vascas congregados en el Museo Guggenheim, Ibarretxe dijo entender que los ciudadanos se encuentren "preocupados" ante el debate "político y mediático" que se está produciendo, aunque aseguró ser "optimista" porque, "de un lado, está abierto el diálogo oficial con ETA" en el ámbito de la construcción de la paz y, por otro, "está abierta, con todas las consecuencias, la relación entre los partidos políticos".
El lehendakari expresó su convicción en que las formaciones políticas cuentan ahora con "más madurez que nunca para abordar este proceso" y, por tanto, hacer realidad "el sueño de la paz" y el de lograr "acuerdos políticos entre unos y otros".
"La ciudadanía tiene que saber que por encima de estos rifi-rafes, por encima de todas estas cuestiones que se plantean en el día a día ante la opinión pública, que confunden y que trasladan a veces mensajes equívocos, estamos trabajando, estamos hablando, estamos sentados", insistió el presidente vasco, que agregó desconocer "lo que tardaremos en avanzar estando sentados". "Pero sí sé que, si no estuviéramos sentados, no alcanzaríamos un acuerdo nunca", aseguró.
Asimismo, advirtió de que "si alguien en el ámbito de la política no cree en este proceso, lo mejor que puede hacer es apartarse" porque, "cuando no se cree en algo, es casi imposible que se consiga".
El lehendakari subrayó que "es la hora de la política" y "estamos trabajando", por lo que confió en que "el sueño más importante que como sociedad hemos tenido lo podemos realizar y, por supuesto, sería la mejor inversión para este país". De esta manera, Ibarretxe, que agradeció a los empresarios su ofrecimiento de colaboración para lograr la paz, se mostró convencido de que "vamos a ver este país en paz y con acuerdos políticos de convivencia entre España y Euskadi".