Colabora

Ibarretxe advierte a Zapatero que "no le temblará el pulso" mientras Imaz evita hablar del referéndum

El lehendakari ha defendido su plan soberanista ante su militancia en el día del partido. Juan José Ibarretxe ha aprovechado para lanzar un mensaje al Gobierno: intentará "con todas las energías" un acuerdo con Zapatero pero si no prospera, "no le temblará el pulso" a la hora de plantear un referéndum que considera "legítimo" y "legal". Josu Jon Imaz, también presente en el acto, ha preferido hablar de políticas "transversales" y evitar valorar el desafío planteado por Ibarretxe.

L D (Europa Press) El presidente del Gobierno vasco realizó estas manifestaciones en las campas de Foronda (Álava), donde se congregaron miles de afiliados del PNV para celebrar el Alderdi Eguna (Día del Partido) y donde aprovechó para destacar la "generosidad" de Jon Imaz y Joseba Egibar.
 
Ibarretxe tomó la palabra a las doce menos veinticinco del mediodía entre gritos de "lehendakari aurrera" (lehendakari adelante) e inició su intervención invitando durante unos segundos a los miembros del EBB a compartir, junto con él, los aplausos de los militantes delante del escenario. El lehendakari destacó el carácter "democrático" del plan secesionista planteado el pasado viernes en el Parlamento vasco y señaló que lo que hizo en la Cámara vasca fue plantear un "camino" y afirmó que lo hizo "honestamente".
 
En este sentido, reiteró su intención de alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno para presentarlo en el Parlamento y convocar "conjuntamente" una consulta en el pueblo vasco. "Lo voy a intentar honestamente con todas mis energías", señaló. No obstante, manifestó que no se pueden "quedar parados si las cosas no salen" como quieren. En este sentido, se preguntó "qué hay de ilegal" en "preguntar a la sociedad, en solicitar a la sociedad que nos abra la puerta para iniciar un camino".
 
"De qué sirve el autogobierno, de qué sirve ser lehendakari de este país si no puedo preguntar a los hombres y mujeres qué pensáis acerca de las cosas, de qué sirve", añadió. Ibarretxe criticó que ya están intentando "pensar con qué artilugios jurídicos y políticos se oponen a que este pueblo abra la puerta". El lehendakari afirmó que se están lanzando "mentiras enormes sobre consultas autodeterministas, independentistas". "Por favor, lo que estamos planteando es que el pueblo vasco abra las puertas, ¿eso es ilegal?", se preguntó.
 
Comparaciones con Andalucía
 
El lehendakari, que leyó un artículo del Estatuto de Andalucía sobre consultas, denunció que si una consulta es convocada por la Junta de Andalucía es "legítima y legal", pero si lo hace el Gobierno vasco es "ilegítima e ilegal". "Pero si la pregunta se hace en Euskadi por este alocado, independista o secesionista lehendakari, entonces estamos en disposición incluso de cambiar las leyes para enviarle a la cárcel como en su día hizo el PP, pero no nos va a temblar el pulso, no lo va a hacer", aseguró.
 
Elogios a Imaz
 
Por otra parte, destacó las "dosis de generosidad" demostrada por el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que renunciaron a ser candidatos a presidir el EBB. Ibarretxe dedicó los últimos minutos de su intervención a dar un abrazo, primero, a Egibar y, posteriormente, a Imaz y destacó que son dos personas con las que ha tenido "muchísimos debates", pero con las que comparte la creencia en la existencia del "pueblo vasco" y su "derecho a decidir su futuro".
 
El lehendakari dijo de Egibar que es un "buen amigo" y "le apreció y le apreciaré siempre". Ibarretxe también dijo que Imaz es un "gran amigo al que quiero y querré". El presidente del PNV intervino después. Imaz, volvió a reivindicar en su último discurso como presidente del partido "los acuerdos transversales entre diferentes" y, por tanto, un acuerdo político "amplio" y advirtió de la necesidad de que el PNV "modernice su mensaje político", ante el cambio que están experimentando conceptos como independencia y soberanía. Asimismo, reclamó todo el apoyo para el futuro presidente del partido.
 
En su intervención, el presidente del EBB del PNV, que no hizo mención a la consulta planteada por el lehendakari el pasado viernes, defendió la necesidad de reivindicar "los acuerdos entre diferentes y los acuerdos transversales". Imaz apostó por un acuerdo político "amplio entre diferentes en la sociedad vasca", porque son "las mejores bases para cimentar el futuro de este país".
 
"La clave de un edificio es la cimentación, por tanto tenemos que echar hormigón en los cimientos, tenemos que construir este país sobre bases amplias y así nuestra casa, nuestra nación será sólida", manifestó. Imaz indicó que "algunos se reirán de la transversalidad y de este tipo de cosas", pero "cuando venga el primer vendaval la casa con cimientos sólidos sigue, mientras que la casa mal construida se la lleva el viento".
 
"El mundo está cambiando, las fronteras están desapareciendo, los conceptos de independencia y soberanía se están transformando y nosotros los abertzales tenemos que estar en el núcleo de todas esas reflexiones. Para hacer eso necesitamos confianza mutua, no se puede reflexionar sobre todo esto si, cuando uno avanza en estas reflexiones, le dicen que es un michelín. En este partido no hay michelines, sólo hay patriotas y abertzales y nadie tiene derecho a hacer pasar la prueba del algodón sobre lo nacionalista que uno es o deja de ser", manifestó.
 
Asimismo, reivindicó la necesidad de un partido "fuerte y unido" y pidió que se apoye a la nueva Ejecutiva y al futuro presidente del EBB del PNV. "Tenemos que estar todos unidos detrás de ellos", indicó Imaz, quien agradeció el apoyo recibido durante los últimos cuatro años.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario