(Libertad Digital) El Gobierno Vasco se ha reunido a las once y cuarto de la mañana en Consejo extraordinario, presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional la ley de consulta. En la reunión, celebrada en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, éste ha declarado que "acatamos la decicisón pero no nos resignamos" a la par que ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la sociedad vasca.
Asimismo, Ibarretxe ha destacado que "la Justicia española está agujereada por la política y que la declaración de inconstitucionalidad es insólita en la Europa del siglo XX". En la declaración institucional, el lehendakari y su Gobierno (PNV-EA-EB) han considerado el pronunciamiento del Tribunal Constitucional como un "atropello democrático".
Además, el lbarretxe ha destacado que recurrirá el próximo martes día 23 su derecho de defensa de la consulta vasca al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante "la imposibilidad de dar cauce al pensamiento vasco". El motivo es que consideran que España ha incumplido el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales al haberse impedido el ejercicio del derecho a la consulta. Para el presidente "las actitudes del Gobierno de España son incompatibles con la libertad de pensamiento".
Ibarretxe ve lógica la denuncia
El lehendakari ha justificado esta denuncia porque entiende "lógico y legítimo, una vez cerradas todas las vías jurisdiccionales internas, el recurso a otras instancias supraestatales para comprobar si las actitudes políticas del Gobierno de España y los razonamientos jurídicos de su Tribunal Constitucional son compatibles con lo que en Europa se llama libertad de pensamiento y de expresión del mismo, y participación política y garantías de la misma". El Ejecutivo de Vitoria ha instado formalmente "a toda la sociedad" vasca a suscribir esta denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que PNV-EA-EB y Aralar llevan ya unas semanas preparando. "No permitamos que ahora se nos niegue también el derecho a recurrir aquello que acatamos pero con lo que no estamos de acuerdo por considerarlo un atropello democrático", ha insistido Ibarretxe.
Con anterioridad a esta reunión, el lehendakari ha participado en un acto convocado por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, donde ha comenzado su intervención diciendo que "la vida sigue en este país, más allá de la crónica de tribunales".
De la Vega dice que España defenderá su papel