Colabora

Ibarra: "Yo sería incapaz de hablar con los canallas de ETA, pero Zapatero sí porque es un patriota"

Una vez más, el presidente de la Junta de Extremadura ha tratado de combinar su militancia con lo que siempre ha opinado sobre la negociación con ETA. Admitiendo que él mismo "sería incapaz" de sentarse con los terroristas, elogia a Zapatero al que considera un "patriota" por haber tomado la decisión. Sin aclarar si su comparación con Zapatero le excluye a él como patriota, Ibarra pidió al PSOE "paciencia" con el PP.

L D (Europa Press) El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo que el PSOE tiene que ser generoso y tener paciencia con el PP, y añadió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "un patriota" porque, según afirmó, "hay que querer mucho a los ciudadanos españoles para sentarse a hablar con los canallas de ETA". Ibarra tildó a Otegi de "secuestrador" –también lo hizo José Bono– y señaló que la única solución de la banda terrorista será la rendición, en cuyo caso "no deberían creer que tienen la llave de la cárcel".
 
Para el presidente extremeño, el Partido Socialista debe ser "generoso" con el PP porque debe entender que "lo que hoy se podría hacer" es consecuencia directa de la labor antiterrorista de este año y de los anteriores, en los que el PP tuvo un papel primordial y protagonista en la lucha contra ETA. "Esto no se podría ni plantear hoy si no fuera por los gobiernos anteriores y entre ellos los del PP, y hay que tener paciencia con el PP porque el día que Rajoy vea que puede gobernar España, entenderá mejor lo que intenta hacer Zapatero", señaló.
 
Según Ibarra, el presidente del PP "todavía no está en esa fase, porque está consolidándose dentro de su propio partido, pero el día que lo entienda, sabrá que se trata de un acto de puro patriotismo". El jefe del Ejecutivo manchego explicó que para "sentarse con los canallas de ETA hay que querer mucho a los ciudadanos españoles". "Yo no sería capaz añadió, pero él sí, porque es un patriota", destacó Ibarra.
 
Acerca de las intenciones de la banda, el presidente del Gobierno autonómico afirmó carecer de datos y desconocer si está en los planes de la banda anunciar una tregua próximamente. "No tengo ni idea, aunque parece que es un mundo muy debilitado que cada vez tiene menos fuerza, menos comprensión, y menos apoyos dentro y fuera del País Vasco y de España. La única solución para ETA es rendirse y espero que lo hagan", analizó.
 
En el caso de una posible tregua, Ibarra advirtió que lo que no deberían creer los terroristas es "que tienen la llave de la cárcel", en referencia a las hipotéticas negociaciones en un proceso de paz. Preguntado por posibles prebendas a los detenidos de ETA, el presidente extremeño se limitó a señalar que "cuando se negoció en Suiza con ETA se acercaron presos. Ya hay ahí una prebenda", recordó.
 
"El PP tiene que entender que a nosotros nos pasa lo que les pasó a ellos hace unos años", dijo aludiendo a las negociaciones de Zurich. "En aquel momento, con un sentido patriótico enorme, Aznar decide sondear y abrir un proceso de negociación con ETA y nosotros dijimos: ojalá tenga suerte, porque es un papel muy difícil y muy repugnante", explicó. Así, recomendó al presidente del Gobierno que intentar conciliar dos intereses, "los de la última familia a quien asesinaron un miembro, y el de la próxima familia a la que van a asesinarle un miembro".
 
Sobre el respaldo de Otegi a la iniciativa socialista para el diálogo en caso de la rendición de la banda, comentó que Otegi "no es bueno para nada porque es un tipo que ha secuestrado a gente y por lo tanto no son buenos para nada. Hay que tener mucho patriotismo para escuchar lo que dice una mala persona y un secuestrador", reiteró.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario