Ibarra responsabiliza de lo que le pueda pasar a los que han criticado sus palabras sobre Vera
Una vez más, Ibarra dice que ha sido mal interpretado. Se refiere a su enigmática reflexión sobre la carta al director de El País que redactó Rafael Vera y que ha provocado la petición de indulto por parte de Felipe González, José Luis Corcuera y José Barrionuevo. Ibarra cree que las críticas le han colocado “una diana en el pecho” y responsabiliza de “cualquier acción” contra su “integridad física” a los que han entendido que hablaba de asesinatos. Zapatero ha hablado por primera vez sobre el indulto.
La consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Lola Pallero, puntualizó el martes que Rodríguez Ibarra se refirió en todo momento "a aquellos crímenes que en estos momentos se le imputan a Rafael Vera y que no son otros que la mala utilización o indebida apropiación de los fondos". El propio Ibarra corrobora que se refería a los fondos reservados. Pero en sus declaraciones, tal y como las recogió la agencia EFE, aparecía esta frase: "La sensación del sacerdote al que un individuo le ha confesado que es autor de un asesinato y ve que están condenando a otro a la cárcel por ese tema". O eligió mal el símil para ilustrar sus sentimientos o la mala interpretación era la única posible.
Como consecuencias de esas declaraciones, Rodríguez Ibarra recuerda en la carta que algunos dirigentes del PP de Extremadura le han tildado de "encubridor", "cooperador necesario y encubridor de un delito de asesinato"; IU Extremadura, de "justificador de terrorismo de Estado; o hablan de "pacto de silencio entre conmilitones", como dijo el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkárraga.
"Las interpretaciones que se me atribuyen por parte de quienes no han escuchado mis declaraciones –denuncia Ibarra–, sólo pueden contribuir a alimentar la venganza de quienes necesitan justificaciones para realizarlas", añade la carta. Insiste en que quienes le están acusando "gratuitamente de estar implicado en sucesos de guerra sucia contra la banda terrorista ETA" y de haber cometido un delito, sin haber escuchado lo que dijo, le están colocando "una diana en el pecho".
La carta tiene dos finalidades, concluye Rodríguez Ibarra, "responsabilizar" a las personas que le acusan de "cualquier acción" que pudiera derivarse hacia su "integridad física", y comunicarle que después de mucho tiempo ha vuelto a recibir en su despacho llamadas telefónicas con amenazas de muerte.
Tras insistir en que ETA no se relacionaría nunca con el terrorismo islámico y que la banda no ha tenido nada que ver con el 11-M, Arzalluz se ha empleado en defender a Vera. "Yo no sé en qué andaba metido, pero pienso que no tuvo relación con el GAL. Creo que lo que ha dicho sobre su huelga de hambre si finalmente es ingresado en prisión lo cumplirá", añadió Arzalluz.
Además, el ex presidente del PNV recordó que "Rafael Vera, junto con José Luis Corcuera, siempre hicieron todo lo posible para buscar una salida dialogada con ETA. Seguro que cometió errores, pero me cuesta mucho no creer en su palabra". Sobre el general Enrique Rodríguez Galindo, Arzalluz ha dicho que fue quien más comandos liquidó.
Lo más popular
-
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
Las audiencias de las Campanadas: Broncano gana pero el efecto Pedroche sigue en forma -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos -
Eugenia Martínez de Irujo y su hermano Cayetano firman la paz: la fotografía que confirma la reconciliación -
El vasco que suplica al PNV que tumbe el decreto antidesahucios: "Que se lleven a los okupas a Moncloa o a su casa"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios