Colabora

Ibarra, delante de Zapatero, culpa a Aznar de los atentados del 11-M por su política de inmigración

En un acto en apoyo a la Constitución europea, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó que si José María Aznar hubiera regularizado la inmigración, se habría dado cuenta de que en España había personas para trabajar y "canallas que estaban aquí para hacer el atentado del 11 de marzo". Además, Ibarra se dirigió a Zapatero, presente en el acto, para hacer esta advertencia al PP: "Cuando ustedes cuenten qué hablaron con ETA en Suiza, nosotros les contamos qué es lo que habla el presidente del Gobierno con Carod Rovira y con Imaz".

L D (Agencias) El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Ibarra, participó en Mérida en un acto sobre el referéndum de la Constitución Europea junto al secretario general de PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Ibarra cuestionó las críticas al proceso de regularización de inmigrantes del secretario general PP, Ángel Acebes, de quien dijo que "ahora ha descubierto por dónde entran los inmigrantes en España", pese a haber sido ministro de Interior.

En su opinión, Acebes también lo sabía antes, aunque "miraba para otro lado" para criticar ahora un proceso que "es la forma perfecta de saber quién es quién en España". Por eso, afirmó que "si Aznar hubiera regularizado la inmigración, se hubiera dado cuenta de que había gente que estaba aquí para trabajar y de que había canallas que estaban aquí para hacer el atentado del 11 de marzo". Sin embargo, añadió Ibarra, que "como lo único que les interesaba era esa mercancía de gente barata, pasó lo que pasó".

También se refirió a las peticiones de información del PP sobre la entrevistas del presidente del Gobierno con los líderes del PNV, Josu Jon Imaz, y de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. En este sentido, Ibarra aconsejó a Rodríguez Zapatero que responda a los dirigentes del PP que "cuando ustedes nos cuenten qué hablaron con ETA en Suiza, nosotros les contamos qué es lo que habla el presidente del Gobierno con Carod Rovira y con Imaz".

El presidente extremeño confesó además durante su intervención su admiración por Zapatero al haber actuado como "un árbitro elegante" y haberse "cargado de un plumazo" el Plan Ibarretxe "con una frialdad y una tranquilidad increíble" y "sin ponerse desaforado". En su opinión, "si este problema se hubiera planteado con Aznar, la bronca hubiera sido monumental" y se habría "montado la marimorena".

"Afortunadamente, se fue el que crispaba y ha venido el que da tranquilidad y serenidad, que nadie debe confundir con fragilidad, y ahora estamos en un proyecto de reafirmación de la Unión Europea", destacó Ibarra. El presidente extremeño alabó el "gesto de patriotismo" de Zapatero al convocar el referéndum y se mostró convencido de que Extremadura será la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de participación en el referéndum.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario