(Libertad Digital) En la ya habitual contraprogramación, el diario El País publica un nuevo fragmento de la conversación entre Fernando Huarte y el terrorista Abdelkrim Benesmail en la cárcel. Según el periódico de Prisa, "Huarte le contó a Bensmail que a nadie se le podía ocurrir que un musulmán hablara con etarras y llegó a comparar esa supuesta barbaridad con el hecho de que en España hubiera presos sionistas que planearan con islamistas hacer un atentado". El terrorista, al que los etarras llamaban "hermano" en la cárcel, "contestó entonces a Huarte que los periodistas no tenían "ni idea" si defendían esa idea de la vinculación entre etarras e islamistas".
El final de la noticia de El País añade una nueva nota para la confusión sobre el papel de Huarte: "Fuentes de la investigación mantienen que de la última conversación entre Huarte y Bensmail se deduce que el militante socialista pretendía sacar información al terrorista islamista sobre sus relaciones con ETA".
Mientras tanto, "fuentes del Centro Nacional de Inteligencia" confirmaron al diario ABC que Huarte ha abandonando Asturias "por decisión propia" y sin que haya recibido amenazas. "Creemos que ha sido una maniobra de retirada de la escena de Asturias, para descomprimir. Entendemos que está viviendo una situación asfixiante, porque le están acosando mucho desde su entorno de amistades o desde su entorno mediático, pero en todo caso ha sido decisión suya: él ha hecho en todo momento lo que ha querido", explicaron las fuentes de los servicios secretos al ABC. Dicen desde el CNI que si Huarte hubiera sido "intermediaro" suyo lo habrían "sacado de allí al minuto siguiente" y precisan que el socialista asturiano no está en el extranjero. Lo que no explican es por qué tienen los espías españoles información tan precisa de esta persona.