(Libertad Digital) Según informa este jueves el diario El Mundo, el que fuera uno de los padres de la Constitución también hizo gestiones ante el alcalde de Badajoz para que convirtiera en urbanizables 20 hectáreas de Javier Camuñas –hermano de Gabriel Camuñas, ex vicepresidente de Alianza Popular e implicado también en la recalificación de la familia Franco en Madrid–.
El 28 de febrero de 2002, Herrero de Miñón visitó a Miguel Cerdrán, alcalde del PP de Badajoz, para pedirle que le dejara construir nada menos que 3.000 viviendas en unos terrenos de los Camuñas, que lindan con la ermita de Nuestra Señora de Bótoa. El propio Celdrán explicó a El Mundo que Herrero de Miñón quería que recalificara las tierras de Camuñas. "Dije que 'no' y lo recibí porque fue mi jefe en UCD", explicó el edil popular. Para presionar y lograr torcer la voluntad del alcalde, Herrero y compañía ordenaron vallar la finca con lo que obstaculizaban la celebración de la tradicional romería del primer domingo de mayo, donde los romeros sacan a su Virgen y acampan en los terrenos colindantes.
La Fiesta de Bótoa está declarada de interés Turístico Nacional. Al final, las autoridades obligaron a los propietarios a levantar la valla para dejar pasar a los romeros. Pasada la romería, los propietarios volvieron a vallar la finca como medida de presión. Los propietarios quieren vender, pero no al precio de ese suelo, que no superaría los 80.535 euros.