L D (Europa Press) En el trascurso de una reunión que ha tenido lugar en Mérida a la que acudieron, además del presidente del CGPJ, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el presidente del Tribunal Superior de Justicia extremeño, Julio Márquez de Prado, se recordó que los jueces han tenido un papel importantísimo “en la creación de un estado social democrático y de derecho y pluralista”.
Hernando indicó que con esas declaraciones de María Teresa Fernández de la Vega "cuando nos ha acusado también se ha acusado ella misma, no se si será tenebrosa e inmovilista ella también".
El presidente del CGPJ resaltó que “en absoluto” los magistrados son “tenebrosos e inmovilistas” ya que recalcó que "los jueces españoles han respetado la Constitución, han propiciado la creación de un estado social democrático y de derecho y pluralista; en esa tarea han tenido una gran importancia los jueces de España, que quede bien claro".
Una reforma de la ley “injustificada”
Cuando le preguntaron acerca de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Hernando afirmó que existía la posibilidad de que el CGPJ presentara un recurso contra ella, y admitió que el órgano que preside está estudiando la posibilidad de recurrirla "pero no como un recurso de anticonstitucionalidad, que no nos compete, sino que hay un posible conflicto de competencia". Aclaró que estudian presentar un recurso por conflicto de competencia, porque éste se da "cuando se invaden competencias de un poder del Estado por otro poder del Estado".
Francisco José Hernando remarcó que la reforma de la ley era “injustificada”, porque, según declaró, “hemos respetado el pluralismo político”. A este respecto, justificó los nombramientos del CGPJ, porque "el mérito y la capacidad ha sido la guía de nuestra decisión en nuestros nombramientos, que luego además eso ha coincidido con que se ha mantenido un pluralismo político". Según el presidente del CGPJ, el pluralismo de este órgano se deja ver "en los números, desde que llegamos al Consejo General del Poder Judicial en noviembre de 2001 hasta el día de hoy se han nombrado 16 magistrados en el Tribunal Supremo nuevos, los nuevos magistrados, en el lenguaje político, pueden entenderse que son progresistas cinco; que son conservadores otros cinco y que son no alineados, los que no tienen ninguna identificación por vía asociativa, con asociaciones de una marcada tendencia, otros seis".