Una denuncia parecida, formulada por José Anguita, autor del libro "Poema de Xosè", ahora secuestrado por orden judicial tras la querella del Ayuntamiento de Alcalá. Pero, a parecer, es más calumnioso el caso del escritor o, tal vez, es que las denuncias por enchufismo en el epicentro del clan de Alcalá no van excesivamente descaminadas.
Como venimos refiriendo en estos días, José Anguita, que se ha enfrentado al alcalde socialista de Alcalá de los Gazules ha visto cómo era obligado a retirar su libro, Poema de Xosé.
Según Anguita, no tiene explicación que el alcalde se ahorre el coste de una querella haciendo que la presente el Ayuntamiento y expone: "El hecho de que en mi libro, POEMA DE XOSÉ O ELOGIO DE LA DISIDENCIA, yo denuncie las actitudes del Alcalde Cordero y del Cabo C-02, (hoy ex- Cabo y ex-Jefe de la Policía Local, reinsertado en el Ayuntamiento como auxiliar de la administración, aunque ignora la mecanografía y la ofimática), así como a dos trabajadores no-funcionarios del Ayuntamiento, Francisco y José Expósito, ambos designados, según costumbre, directamente por el Alcalde, no significa de ningún modo denunciar al Ayuntamiento (que somos todos) en su conjunto."
El autor del libro secuestrado añade que "la mayor parte de funcionarios de la administración local, han recibido de muy buen talante el libro POEMA DE XOSÉ O ELOGIO DE LA DISIDENCIA, e incluso me han llegado a felicitar y a pedir dedicatorias en la hoja de guarda por lo harto que están (estaban) todos de soportar las veleidades del ex-Jefe-Cabo C-02, de feliz cese, así como la larga y profunda injusticia territorial cometida ... durante el largo periodo del PSOE en el poder local."
Este es el cartelito de Izquierda Unida:
El talante de alcalde Cordero de Alcalá de los Gazules y su familia
El 10 de octubre de 2006 se recibió en el domicilio del responsable de www.porandalucialibre.es, revista crítica que impulsa el cambio en Andalucía, que es quien firma este artículo, una llamada procedente del número de la compañía Telefónica, SA 956420365, que quedó convenientemente grabado en el teléfono receptor. Un hombre preguntó: "¿Es usted Pedro de Tena?", Sí, le respondió el autor de estas líneas. "Ah, entonces existe", dijo el anónimo comunicante y colgó. Pedro de Tena recuperó el número (porque llamó desde su casa y el teléfono quedó grabado) y llamó a quien le había llamado afeándole un comportamiento impropio, desde el anonimato, intimidatorio y miserable. De las llamadas, hay pruebas en los registros de Telefónica, SA. En la conversación siguiente, hubo insultos y descalificaciones. Finalmente, pudo comprobarse que el comunicante anónimo era el padre del actual alcalde socialista de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero.
Cuando Pedro de Tena le conmino a identificarse por razones mínimas de educación, urbanidad y moral, el comunicante anónimo dijo llamarse Jaime Cordero Barroso, de Alcalá de los Gazules. Dijo llamar por la publicación en esa revista del artículo "El Clan de Más allá de los azules", que había creado gran expectación en el pueblo gaditano, cuna de importantes líderes socialistas como Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE de Andalucía y mano derecha de Manuel Chaves; Alfonso Perales Pizarro, primo del anterior y Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero, ya fallecido, y José Luis Blanco Romero, ex consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre otros o Bibi Aído, actual ministra de Igualdad.
El artículo en cuestión, un cuento intencionado, exponía metafóricamente el nepotismo y las relaciones familiares y de poder existentes en un supuesto condado del Sur donde decenas de cortesanos están "colocados" merced a vínculos familiares y de afinidad política. Como consecuencia de este artículo se producía la llamada del señor Cordero. Al parecer se habían sentido aludidos algunos personajes socialistas de su pueblo de los que él actuó como vocero.
Posteriores informaciones revelaban que era precisamente el padre del actual alcalde socialista de Alcalá de Los Gazules, Arsenio Cordero Domínguez. Con posterioridad a esta llamada, se produjo otra, de otro comunicante anónimo cuyo número ya ha sido localizado, que igualmente insultó a Pedro de Tena, quien, sin más dilación, le colgó el teléfono.
Jaime Cordero Barroso es miembro de una familia que convivió fructuosamente con el franquismo. "Capillita" de la Semana Santa, como se dice popularmente, el próximo mes de mayo dará una conferencia en su calidad de Secretario General de la Asamblea de Laicos de Alcalá de los Gazules titulada: "Nuestra misión como laicos en la Iglesia y en el mundo".