No debaten tanto sobre la justificación de la alarma como por el momento en el que expirará el decreto que fija la situación de excepcionalidad en la que se encuentra el país. El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria en el Congreso de los Diputados, discute a esta hora los informes de los ministerios implicados. Fuentes del Ejecutivo señalan a Libertad Digital las distintas posibilidades.
La propuesta del Ministerio de Fomento de José Blanco es mantener el decreto del estado de alarma hasta el día 15 de enero. Blindar así la Navidad y dar un cierto margen de maniobra. "Es lo que finalmente va a salir adelante", dicen fuentes parlamentarias. En cambio, Moncloa sostiene que "el informe jurídico es el que tiene más peso", y la propuesta de Francisco Caamaño al frente de Justicia "se reduce a los quince días más de rigor", es decir, "hasta el día 3 de enero, dejando al descubierto el día de Reyes.
La tercera propuesta es la del Ministerio de Defensa. Carmen Chacón propone blindar la Navidad en su totalidad hasta el día 10 de enero, pero no quiere ese margen de maniobra de cinco días más.
Las mismas fuentes gubernamentales apuntan a un escenario de consenso. "Ni pa ti ni pa mí". Y eso deja otra fecha: el día 7 de enero. El debate está ahora mismo encima de la mesa extraordinaria del Consejo de Ministros. Y el debate que hay de puertas para adentro da lugar a las múltiples quinielas de puertas para afuera. Todos en el pasillo hacen sus apuestas.
"No es preventivo"
Lo que sí rechazan las fuentes gubernamentales es que la prórroga pueda verse como una medida "preventiva" para evitar futuros problemas, ya que hay "una situación de hecho gravísima" en origen que obligó a adoptar una "medida excepcional".