De esta forma han respondido a Europa Press ante el sondeo por Sigma Dos para El Mundo que da una victoria para el ex ministro en caso de que se presentase como independiente en las próximas elecciones. Además, han ratificado las afirmaciones que realizó este miércoles el propio Francisco Álvarez-Cascos, quien aseguró que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, quiere reeditar el acuerdo político que tiene con el Partido Socialista en virtud del cual el PP no aspira a ganar las elecciones en Asturias, ni siquiera a ejercer la oposición, y a cambio el Partido Socialista no aspira a ganar en el Ayuntamiento de Oviedo.
Así, el ex senador del PP, Isidro Martínez Oblanca, que se dio de baja del partido este lunes, ha explicado que la encuesta es un "fiel reflejo" de lo que piensan los asturianos y desbarata los argumentos de quienes hablan del Principado desde la lejanía. "El futuro de la región nos lo jugamos los asturianos, y sólo hay que salir a la calle para saber lo que se piensa", ha apuntado.
Martínez Oblanca ha dicho que aunque Cascos sólo haya hecho hasta el momento una declaración en Oviedo apelando al orgullo de los asturianos, ha conseguido que sus palabras "calen muy hondo", de tal forma que la gente tiene muy claro que "es el presidente que necesita Asturias".
Además, Martínez Oblanca ha replicado al portavoz adjunto adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias y presidente del partido en Avilés, Joaquín Aréstegui, quien ha restado importancia al sondeo señalando que en el momento de realizarlo todavía había mucha gente que asociaba a Cascos con el PP. "Cascos no es sinónimo del PP, sino sinónimo de eficacia y de trabajo", ha subrayado Martínez Oblanca.
En la misma línea se ha manifestado el portavoz de la plataforma 'Pedimos la palabra' y ex director de Alta Inspección de Educación en Asturias, Enrique Álvarez Sostres. También Sostres ha tramitado su baja en el PP en los últimos días.
Sostres ha querido acoger con "prudencia" el sondeo, pero ha dicho que no le sorprende en absoluto porque es algo "que se palpa en la calle" desde hace tiempo. De esta forma, se ha referido a la "singularidad" que existe en Asturias "que quizás no se comprenda fuera del Principado por algunas personas".
Asimismo, se ha referido así al "hartazgo" de la sociedad asturiana ante el "inmovilismo" existente en la región, con "enjuagues" y "cambalaches" entre los dos principales partidos. Algo que ha contribuido a que pretendan conservar un "statu quo', sin que exista posibilidad de alternancia en Asturias, ha afirmado.
Por eso le es difícil comprender que la dirección nacional del PP no se desplazase a Asturias durante todo este tiempo para comprobar esa realidad y el estado de opinión de los asturianos. Así, considera que se ha "despreciado" a la comunidad autónoma.
Sostres también ha incidido en el la pérdida de diez puntos de intención de voto del PSOE si se presenta Cascos respecto a si no lo hace. "Eso era algo evidente, porque ha habido muchas personas que nunca han votado al centro y a la derecha que nos aseguraban que si venían Cascos le apoyarían en las urnas", ha comentado.