Menú

La Ertzaintza detiene a cinco terroristas de ETA e incauta material explosivo

El estreno de la nueva División Antiterrorista de la Ertzaintza, puesta en marcha por Rodolfo Ares, llegó este martes con la desarticulación de un grupo etarra compuesto por cinco terroristas. En los registros posteriores, los agentes encontraron material explosivo.

La Ertzaintza detuvo este martes en Vizcaya y Guipúzcoa a cinco terroristas de ETA en una operación antiterrorista que se prolongó hasta casi entrado el mediodía. Los arrestos se produjeron en la localidades vizcaínas de Ondarroa y Guizaburuaga y en las guipuzcoanas de Deba y Motrico. Los arrestados fueron identificados como Ibón Iparraguirre Burgoa, de 36 años, Javier Zubizarreta Lejardi, de 40, Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34, Xeber Uribe Beitia, de 32, y Asier Badiola Lasarte, de 29.

El liderazgo del grupo etarra se atribuye a Ibon Iparraguirre Burgoa, quien tenía antecedentes judiciales por su relación con las drogas. Así consta en el Boletín Oficial de Vizcaya (BOV) del 10 de junio de 1994 en el que se detalla una notificación del Gobierno Civil al terrorista por una infracción del artículo 25 de la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero sobre Protección a la Seguridad Ciudadana, por tenencia ilícita de drogas. Años más tarde fue multado con 60 euros por una infracción de tráfico cometida el 22 de diciembre de 2007.

Xeber Uribe Beitia ocupó el puesto número 9 de la candidatura de Ondarroako Abertzale Sozialistak (OAS) para las elecciones municipales de 2007 en el mismo municipio vizcaíno en el que fue detenido. La lista fue anulada por el Tribunal Supremo. También candidato a unas elecciones fue otro de los detenidos, Javier Zubizarreta Lejardi, quien habría integrado las listas al Parlamento vasco en 2005 de la coalición Berdeak-PACMA (Partido Antitaurino).

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó tras las detenciones que los cinco terroristas están acusados de cometer el atentado con coche bomba en la comisaría de Ondarroa el 21 septiembre de 2008, de un atentado con explosivos contra maquinaria de las obras del TAV y de la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa).

Preguntado sobre su posible relación con los atentados de Santoña, en el que fue asesinado el brigada de Ejército Luis Conde, y contra Caja Vital en Vitoria, explicó que, de la información de la que se dispone hasta el momento, no les consta "con toda claridad una participación" en esos atentados, aunque precisó que "habrá que esperar a que finalice la investigación en su totalidad para saber si hay algún grado de implicación o colaboración con estos atentados".

Ares trasladó su felicitación al conjunto de la Ertzaintza y, en especial, a la División Antiterrorista y de Investigación, que fue puesta en marcha por el propio consejero de Interior tras la llegada de los socialistas vascos al Gobierno vasco tras las elecciones autonómicas de marzo de 2009.

Posteriormente, los agentes de la policía vasca registraron varios locales y viviendas relacionadas con los cinco detenidos. En una de ellas, la de Iparagirre, en el portal número 9 de la calle Goimendi de Ondarroa, encontraron sustancias estupefacientes, material para la fabricación de bombas-lapa, exactamente, cordón detonante y medio kilo de pentrita, así como una pistola.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso