Colabora

Cospedal: "Hablaremos con todos dentro de los límites que nos marca nuestro ideario"

Se intensifican los guiños entre PP y CiU al más alto nivel. Si Artur Mas ha elogiado los frutos del acuerdo con Aznar en 1996, Cospedal y Sáenz de Santamaría han puesto el énfasis en "hablar con todo el mundo". La consigna pasa por llegar a un entendimiento para el próximo curso político.

LD (Pablo Montesinos) La inauguración de la Terminal-1 del aeropuerto de El Prat ha servido a populares y nacionalistas catalanes para intensificar los guiños de cara a un futuro entendimiento. Si el lunes Artur Mas elogiaba los frutos del acuerdo con el PP en 1996 -"no podemos renegar de cosas que han sido claramente positivas"-, hoy María Dolores de Cospedal les ha tendido la mano.

"Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, a tener contactos con todos los partidos dentro de los límites que nos marca nuestro ideario político, que son los de la moderación y el centrismo, y dentro de los límites de la Constitución española", apuntó la secretaria general de los populares, en Barcelona junto a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho.

También se ha referido en estos términos Soraya Sáenz de Santamaría. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, que ha recibido la orden de Mariano Rajoy de mejorar las relaciones con CiU y PNV, ha asegurado que su formación está "abierta a pactar" y ha calificado de "satisfactorio" el entendimiento con el resto de grupos del arco parlamentario.

En respuesta a una pregunta de LDTV, Sáenz de Santamaría añadió que el PP está hablando "con todos", en consonancia con lo ya dicho por Rajoy ante la Junta Directiva de los populares. Entonces, el líder de la oposición aseguró que su partido puede hoy "pactar con casi todo el mundo" porque "la época de demonización se ha terminado".

El PPC piensa en clave electoral

En Cataluña, esta posible alianza también se estudia en clave electoral debido a la inminencia de las elecciones autonómicas. En declaraciones a Libertad Digital, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Josep Llobet, ha reconocido que "es posible" coincidir con CiU "en aspectos económicos", pero ha advertido de los muchos asuntos que les separan.

Por ello, añadió, a día de hoy no se plantean "ningún tipo de acuerdo postelectoral" con los nacionalistas catalanes. Esto no quita, apuntó Llobet, para que se haya abierto un nuevo escenario en el que el PSOE se sitúe "en la soledad" institucional. "Somos un partido con el que se puede llegar a acuerdos", sentenció.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario