L D (EFE) El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, que participó en la fiesta minera astur-leonesa que se celebra en la localidad de Rodiezmo (León) – acto presidido por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que tradicionalmente abre el curso político tras las vacaciones estivales–, reprochó al PP su "deslealtad" con el Gobierno en materia de lucha antiterrorista y la del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al anunciar que convocará un referéndum para que los ciudadanos vascos decidan sobre su futuro.
"A ver si se entera que no le corresponde convocar a él ese referéndum", subrayó el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, quien lanzó ese mismo mensaje al líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ante su pretensión de celebrar un referéndum similar en Cataluña en el año 2014.
Guerra acusó también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de no respetar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y advirtió de que España no es un Estado confederal, sino de las autonomías, y hay que respetar las decisiones del Gobierno.
Añadió que, en este asunto, los dirigentes del PP se apoyan en los obispos, "que acaban de descubrir que adoctrinar a los niños es malo, cuando ellos -añadió irónicamente- nunca han adoctrinado a los niños". "Los obispos y el PP hacen causa común para frenar la modernización", aseguró.
Pero Guerra aprovechó, sobre todo, su intervención para referirse a la pretensión de crear un nuevo partido en torno a la Plataforma "Basta Ya" para -sin aludir a ella directamente- señalar que para crear una nueva formación política hace falta credibilidad. "Y los que quieren crearla se han estado meciendo en la cuna del PP durante mucho tiempo y ahora dicen que no tienen nada que ver con el PP", añadió.