Menú

Griñán impide la constitución de una Comisión de Investigación sobre el escándalo de Mercasevilla

Siguiendo los pasos de su predecesor en el cargo presidencial, Griñán se ha opuesto a la constitución de una Comisión de Investigación en el Parlamento sobre el caso Mercasevilla aduciendo que ya está siendo juzgado en los tribunales y que el PSOE está colaborando estrechamente con ellos.

Pero hace muy pocas fechas que su portavoz parlamentario anunció el envío de 20 cajas de documentación a la jueza Alaya, encargada del caso. No dijo, claro, que fue por requerimiento judicial. Por si fuera poco, el PSOE ha presentado una demanda de conciliación, aunque anunció una querella criminal, contra el Comité de Empresa de Mercasevilla que afirmó que en la trama late la financiación irregular del PSOE.

Los últimos hechos conocidos incluso crean una lamentable alarma social por cuanto han desvelado que hay Expedientes de Regulación de Empleo en Mercasevilla que benefician a personas que no han trabajado nunca en la empresa y que, sin embargo, están vinculadas al PSOE en otra provincia andaluza. Pero ni siquiera en atención a este escándalo, el PSOE de Griñán ha transigido. La petición por el PP de fiscalizar los ERE puestos en marcha desde Mercasevilla y aprobados por la Junta de Andalucía mediante la constitución de una Comisión de Investigación Parlamentaria, ha sido rechazada.

Incluso el consejero de Empleo, Manuel Recio, resaltó que su departamento es «el primer interesado en que todo se esclarezca», haciendo ver que la Administración «he llevado la iniciativa en este asunto desde el primer momento trasladando las grabaciones de la petición de comisiones a la Justicia», cosa que ya se demostró no era cierta.  «Pondremos todo nuestro empeño para que sea la Justicia, sólo y exclusivamente ella, quien resuelva los hechos», indicó Recio el mismo día en que Pepe Griñán presumía de ser el gobierno más transparente de todas las regiones de España y Europa.

Arenas: ¿Dónde está el dinero? ¿En cuántos ERE más de Andalucía ha pasado algo así?

Javier Arenas dijo al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que explique «dónde está el dinero» de las pólizas que se han suscrito en Mercasevilla a nombre de personas que «no han trabajado nunca» en esa empresa, «algo que es muy grave». El popular Juan Ignacio Zoido señaló que es necesario «saber dónde está el dinero de las pólizas suscritas a nombre de personas que nunca han trabajado en Mercasevilla y qué ha pasado con los ERE», reprochando a los socialistas que por dos veces han bloqueado la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento.

El diputado de IU Pedro Vaquero, por su parte, criticó la falta de datos de la Consejería, indicando que «sin duda, algo huele a podrido en este tema, huele muy mal». Destacó que «alguien ha manipulado los ERE, pero ¿para qué? ¿Dónde está el dinero? Y, sobre todo, ¿en cuántos ERE más de los que se han hecho en Andalucía ha pasado algo así?».

El PSOE y las Comisiones de Investigación en el Parlamento andaluz

La última pedida por la oposición fue sobre las actividades de la empresa de la mujer del número 2 del PSOE andaluz, Rafael Velasco. Anteriormente, se pidieron en 2009 una sobre Mercasevilla y otra sobre el caso Atarfe, de desmanes urbanísticos de un alcalde socialista, Víctor Sánchez, que acaba de ver cómo la Fiscalía de Granada ha solicitado la pena de un año de prisión y 16 de inhabilitación para él por la modificación irregular de unos terrenos y su edificabilidad en el residencial Balcón de Cubillas, cerca del campo de golf del municipio. El ministerio público le acusa a él y también al arquitecto municipal de un delito continuado de prevaricación ordinaria y otro de prevaricación urbanística.

También en 2009, y a la vista de los documentos que iban saliendo del caso Astapa, "claro ejemplo de financiación ilegal del PSOE en la provincia de Málaga", Elías Bendodom, presidente del PP malagueño indicó la conveniencia de constituir una Comisión de Investigación puesto que el sumario del caso Astapa señalaba que se había producido un desfalco que superaba los 60 millones de euros, que la dirección socialista de Málaga conocía la situación y que la mitad de los militantes socialistas de Estepona fueron contratados por el ayuntamiento". Por todo ello, Bendodo concluyó que "el PSOE es la marca registrada de la corrupción en la provincia de Málaga". Pues tampoco.

Recuérdese que Manuel Chaves, por lo menos, en todo su mandato de 18 años aceptó dos comisiones de investigación cuando no tenía mayoría absoluta y ninguna desde 1995, hace 14 años. Con ello, ha condenado a la oscuridad a una institución cuyo lema histórico es "luz y taquígrafos". La última, sobre el asunto de su hija Paula Chaves y la empresa MATSA, ya fue también cosa de Griñán, que así se estrenaba en su gestión por la transparencia política.

Desde 1982 a 2009, se han llegado a registrar 108 peticiones para abrir comisiones de investigación, de las que tan sólo ocho (un 7,4 por ciento de las reclamadas) se llegaron a constituir, y algunas ni siquiera se cerraron con un dictamen sobre los quienes, los cuántos o los por qués. Naturalmente ha sido el Partido Popular el que mayor número de iniciativas presentó en estos 27 años (un total de 63 peticiones de comisiones de investigación), seguida de Izquierda Unida (28 peticiones), reclamaciones que contrastan con las pedidas por el PSOE, que tan sólo registró tres comisiones de investigación y todas a instancias del propio Consejo de Gobierno. El resto, hasta las 108, fueron solicitadas por el Partido Andalucista, que trató de sumar fuerzas con IU, con los grupos centristas de la primera legislatura, o con los distintos grupos mixtos que se han constituido a lo largo de estos años.

Cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta en 1994, la oposición conjunta del PP e IU impuso cuatro comisiones de investigación que fueron abortadas en 1996 por el adelantamiento de las elecciones propiciado por Manuel Chaves. Tres comisiones fueron instigadas por el PP y una por la federación de izquierdas, y todas contaron con el voto en contra del PSOE. Se iba a investigar sobre la empresa pública Inturjoven, sobre el proceso de fusión de las cajas de ahorro de Jerez y de San Fernando de Sevilla, con especial atención a las presuntas condonaciones de préstamos personales a dirigentes socialistas. Tambièn se iba a investigar a la empresa pública Getisa y otros contratos adjudicados a empresas para trabajos de lucha contra incendios. Y se abrió una cuarta comisión de investigación relativa a los fondos de la comunidad invertidos en la Expo 92. Aquella fue la última, en setiembre del 95. Las elecciones anticipadas de 1996 que dieron la victoria a Manuel Chaves consumaron que nunca se pudiera investigar por qué el propio Chaves y otros 31 dirigentes socialistas de la provincia de Cádiz no pagaron un préstamo de la Caja de Ahorros de Jerez que fue hecho "desaparecer" contablemente de la entidad. Desde entonces ni una investigación más.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura