Pues bien, el 71,3% de las viviendas que se podrán construir en los solares que la Junta ha recibido del Estado como pago de la deuda van a ser de renta libre y sólo el 28,64% de los pisos (1.262) serán protegidos, a pesar de que el Gobierno andaluz aseguró - y lo recuerda El Correo de Andalucía -, que esos terrenos se destinarían a VPO. Otra promesa incumplida más. Griñán se va a convertir, pues en corredor de pisos de renta libre para recuperar algo del dinero no pagado por su líder Zapatero.
El pago en solares y terrenos se convirtió en la única solución posible, a pesar de su posible ilegalidad, dada la situación de las arcas del Estado. Naturalmente, la oposición ha denunciado el carácter antiestatutario de la medida socialista mientras que la Junta ha defendido la teoría del mal menor. Más vale pájaro en mano que cientos volando.
Con el pago en especie, Andalucía se hace con la gestión de los activos inmobiliarios de la Expo 92, ya reclamados por el PSOE en 2004 , y recibe 18 solares del Estado repartidos en cinco provincias, si bien la mayoría de ellos están en Almería. Con la cesión de estos suelos, el Gobierno central dice que salda los 784 millones de euros que le quedan por pagar en concepto de deuda histórica. Pero ese saldo no podrá ser certificado hasta que la venta o uso de los mismos se haga efectivo, lo que retrasará notablemente los beneficios sociales a obtener. El Estatuto dice que la deuda tiene que estar liquidada antes del 20 de marzo.
Ni siquiera se sabe si la lista de los solares y terrenos es la definitivas, lo que provoca más inseguridad y plantea incógnitas de peso referentes a cómo se ha realizado el procedo de ponderación de los mismos.
La oposición sigue exigiendo que el importe de la deuda está disponible en dinero contante y sonante y duda de que la Junta pueda convertir los solares en euros fácilmente, en medio de una fuerte crisis del ladrillo.
Ayer en el Parlamento andaluz se hizo la siguiente pregunta: "¿Qué le conviene más a Andalucía, cobrar en solares en un momento de depreciación?". Su autor fue el coordinador regional de IU, Diego Valderas.
La obsesión de la Junta por recuperar en dinero parte del valor de estos solares ha hecho que, como la mayoría de los suelos que cede el Estado permiten la edificación de viviendas de renta libre,más caras. La JUnta olvida pues su promesa de destinar estos terrenos a Viviendas de Protección Oficial. La mayor bolsa de terreno (el 98%) está en Almería en dos parcelas: El Toyo I, donde irán 900 pisos libres junto a un resort de lujo, y El Toyo II, con 314 hectáreas, todas protegidas menos 100 urbanizables. Ahí se construirán 2.000 pisos de renta libre y sólo 1.000 VPO.
"Griñán tiene muchos motivos para dimitir"
Arenas ha afirmado en una entrevista a Europa Press que el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, tiene ya muchísimos motivos para dimitir y ha demostrado, con el asunto de la liquidación de la 'deuda histórica' "que no pinta absolutamente nada, ya que hasta sus consejeros lo rectifican y ponen en evidencia sus mentiras".
Arenas se refirió en la entrevista a las declaraciones del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en la que dijo que la Junta sólo tendrá en cuenta, a efectos de compensación o pago de la deuda histórica, la valoración de los terrenos que sean urbanizables o susceptibles de calificar como tales y, que por ejemplo, los terrenos de El Toyo II, que se encuentran con algún tipo de protección, se pueden considerar "un regalo". Para el presidente del PP andaluz, esto pone en evidencia que Griñán es el "protagonista de un engaño monumental" y que todo es una "mezcla de mentiras, traición e ilegalidad".
"A Griñán le rectifican sus consejeros a diario, no le respetan y ponen en evidencia sus mentiras", señaló Arenas, quien recordó que el presidente dijo que la 'deuda histórica' vendría en dinero constante y sonante; luego, garantizó que llegarían 300 millones en 2009, y hace tres días, hablaba de que todo el suelo sería peritado. "Al final, todo ha sido una gran mentira", sentenció.
El presidente del PP andaluz afirmó que "nunca ha sido el candidato de Rodríguez Zapatero y las bofetadas de éste a Griñán nos la dan en la cara de todos los andaluces". Además, se preguntó si puede alguien pensar que un asunto como la liquidación de una deuda se hubiera cerrado en Cataluña a cambio de solares o que el presidente catalán, José Montilla, no hubiera sido recibido en La Moncloa antes de cerrarse el acuerdo.
"Griñán ni siquiera se ha planteado ir a La Moncloa a exigirle a Zapatero que cumpla con el Estatuto de Autonomía", señaló Arenas, quien indicó que, por ello, él lo sustituirá y pedirá esa reunión con el presidente del Gobierno.
El dirigente popular insistió en que es una "auténtica vergüenza" el acuerdo que la Junta ha cerrado con el Gobierno sobre la 'deuda histórica', que no es más que "el acuerdo de la humillación histórica". "Nos pasamos una legislatura entera buscando el consenso en la reforma del Estatuto y, en una tarde, Griñán sepultó ese consenso".
Recalcó que quiere ver a Rodríguez Zapatero para abordar este asunto y anunció que el PP está preparando ya los recursos contra ese acuerdo, que se materializarán en enero, e insistió en que el Parlamento andaluz también tiene que recurrirlo.
Además dijo que "lo más vergonzoso de todo es que se haya cerrado la 'deuda histórica' a cambio de unos solares que ni se sabe cuánto cuestan". Se mostró seguro de que si los primeros 120 millones pagados por el Gobierno del PP como anticipo a cuenta de la 'deuda histórica' se hubieran "canjeado por solares, Manuel Chaves y el PSOE hubieran incendiado La Moncloa".
Asimismo, quiso dejar claro que el PP no se va a poner a analizar si un solar cuesta un euro más o dos euros menos, sino que discutirá "la mayor, que es dar una batalla política y jurídica hasta el final" para exigir que la 'deuda histórica' se liquide en dinero. Para ello, según expuso, plantearán concentraciones en la calle y movilizarán a todos los ayuntamientos andaluces para que los alcaldes "se impliquen en defender el cumplimiento del Estatuto", al tiempo que no descartan una "gran movilización" andaluza.
Para Arenas, Griñán, por su "absoluta inexperiencia política cree que la Navidad termina con esta polémica", pero para el PP, la deuda histórica será el "asunto central, junto al empleo, del trabajo político del partido en el próximo semestre".
Indicó que cada día que pasa está más convencido de que este asunto de los solares fue una de las claves para que el ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aceptara "la invitación de Rodríguez Zapatero" de irse a Madrid. "El millón de parados y el canje de la 'deuda histórica' por solares fueron dos motivos de mucho peso para que Chaves aceptara irse", indicó Arenas.
A su juicio, Chaves y Griñán saben que no hay ni un sólo foro público en Andalucía fuera de su partido donde pueda defender esta "indecencia". "Fuera de sus familias y de sus compañeros de partido, se les cae la cara de vergüenza si tienen que explicar lo que han hecho", apuntó.