L D (Agencias) Fuentes jurídicas explicaron que Grande-Marlaska está recopilando toda la documentación precisa para adjuntar a la denuncia, como el auto de procesamiento dictado por el juez Baltasar Garzón en septiembre de 2003 contra él y otras 33 personas por integración y colaboración con Al Qaeda. Entre las personas que fueron procesadas por Garzón se encontraba el líder mundial de Al Qaeda, Osama ben Laden, y el cabecilla de la célula española de esta red terrorista, Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah".
De esta forma, Grande-Marlaska ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le remita todas las declaraciones de presuntos terroristas islamistas en las que aparezca Darkanzali. De igual modo, ha pedido cualquier información que demuestre la vinculación de esta persona con la red Al Qaeda y con miembros de esta organización en España, así como toda la documentación relativa a movimientos bancarios que indiciariamente aparezcan como dirigidos a la financiación de Al Qaeda.
La denuncia contra Darkanzali ante las autoridades alemanas surgió por iniciativa del fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira el pasado mes de julio. Este tipo de actuación está prevista en el Convenio Europeo de Asistencia Judicial y obedece a la negativa del Tribunal Constitucional alemán de tramitar la euroorden cursada por España contra Darkanzali.