L D (Agencias) El magistrado destaca en un auto hecho público este viernes que las letradas Jone Goirizelaia y Arantza Zulueta no han aportado "ninguna circunstancia objetiva" que pueda sustentar la existencia de esta enemistad. Así, especifica que las abogadas se limitan a realizar, en el discurso jurídico mediante el cual quieren sustentar su recusación, un estudio sobre el desarrollo procesal de la causa.
Además, destaca que la defensa de Otegi no planteó la recusación en el tiempo hábil. Señala que el incidente de recusación no se presentó en el momento en que se acordó el sobreseimiento provisional de la causa que después fue reabierta ante la existencia de una cinta grabada durante el homenaje al etarra por parte de Antena 3 Televisión.
Posteriormente, ante la aportación de estas imágenes, la defensa continuó sin presentar esta petición, que tampoco se formalizó en el momento de acordarse el visionado de la cinta ni cuando se le envió traslado para informar sobre la procedencia o no de la reapertura.
"Sólo cabe preguntarse, ante el silencio de la parte, qué circunstancia nueva ha concurrido en la imparcialidad objetiva y subjetiva" desde el momento en que se produjo el visionado de la cinta, añade el juez.
El magistrado reitera que la defensa ha guardado silencio hasta este momento y dice que se limita a "mostrar su disconformidad con la reapertura", pretensión que debe articularse "utilizando los recursos ordinarios predeterminados por la ley.