Colabora

Grande Marlaska rechaza la recusación de Batasuna-ETA que pretendía aplazar la prohibición de su asamblea

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha rechazado este martes la recusación por supuesta "parcialidad" presentada por Batasuna-ETA con el fin de retrasar la decisión del magistrado sobre la legalidad del acto del próximo sábado. Tras tomar declaración a las partes, el juez anunciará si prohíbe o no el acto. Mientras, Javier Balza deberá declarar ante los tribunales en relación al acto de Anoeta tras la admisión de un recurso del Foro de Ermua.

L D (Agencias) Según informaron este martes fuentes jurídicas, la defensa de Batasuna, que ejerce la abogada Jone Goirizelaia, recusó a Fernando Grande Marlaska al entender que "un juez debe trabajar en función de la ley y no utilizarla en interés político". Además de la recusación, los abogados de Batasuna presentaron este martes ante el Tribunal Supremo una querella contra el juez por un delito de prevaricación al considerar que su decisión de revisar la suspensión de actividades de la formación, que caducó el pasado verano, es una decisión, según ellos, premeditada e injusta.

El abogado que ejerce la acusación en nombre de la AVT, Juan Carlos Rodríguez Segura, explicó a la salida del Juzgado Central de Instrucción número 5, que tras la presentación de dicho incidente de recusación contra el magistrado, tanto el fiscal como las acusaciones se opusieron a su tramitación al entender que no existen elementos que acrediten el interés directo del magistrado en el procedimiento alegado por Batasuna-ETA. Además, la querella presentada por prevaricación ante el Tribunal Supremo aún no ha sido estudiada y mucho menos admitida a trámite, requisito imprescindible para tenerla en cuenta ante una recusación.

Una vez rechazada la recusación se comenzó con la vista. El abogado de la AVT pidió la suspensión de actividades de Batasuna y de su Congreso y la identificación de los organizadores de este acto porque en el cartel en el que se convoca figura un anagrama de ETA. La otra acusación personada en la causa, la organización Dignidad y Justicia, exigió a Grande-Marlaska que requiera a la Delegación del Gobierno del País Vasco, a la Consejería de Interior, a la Policía, Guardia Civil y la Policía vasca, y al Bilbao Exhibition Center (BEC) que impidan la celebración del Congreso convocado. El magistrado convocó a las partes a primera hora de la tarde de este martes para dar a conocer su decisión sobre la suspensión de actividades de Batasuna.

Arnaldo Otegi, portavoz del partido ilegal, ya se preparaba este martes para el escenario de una posible prohibición. El portavoz batasuno advirtió en una entrevista para la televisión vasca recogida por Europa Press de que "por encima de lo que decidan los tribunales españoles de excepción", la "firme voluntad" de Batasuna-ETA es "celebrar su congreso". Otegi se permitió recordar al consejero de Interior, Javier Balza, que existen "alternativas" para que una prohibición del acto "no desemboque en enfrentamientos con la Ertzaintza", pues que "todo el mundo sabe que la izquierda abertzale tiene suficiente imaginación en estos casos".

Mientras, desde el Gobierno se sigue defendiendo el derecho de reunión de los individuos que integran Batasuna-ETA. Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, insistió en que es "perfectamente compatible" con la ilegalización de un partido el que sus ex afiliados puedan reunirse. La condición que impone es que no lo hagan "orgánicamente en función de las siglas o de la estructura que ha sido ilegalizada". Dicha condición será la que deba analizar el juez de la Audiencia cuando se pronuncie sobre la legalidad del acto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario